Publicado 20/02/2015 12:55:57 +01:00CET

Ucrania envía notificaciones de reclutamiento a dos jóvenes acogidos en la provincia de Huesca

HUESCA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ucrania ha enviado notificaciones de reclutamiento a jóvenes acogidos en la provincia de Huesca. Uno de ellos reside en la Comarca de la Jacetania y otro en la ciudad de Huesca. Los dos han sido reclamados para luchar en la guerra que se libra en Ucrania.

Decenas de jóvenes ucranianos que viven en Aragón gracias a un programa de acogida durante el curso escolar para realizar sus estudios y con 18 años edad pueden recibir una carta de reclutamiento que les obliga a volver a su país para, tras un periodo de instrucción, luchar en el conflicto bélico.

De momento, en la provincia de Huesca, dos chicos han recibido esta carta. Así lo ha confirmado el presidente de la Asociación de Asistencia a la Infancia de Aragón, Eduardo Puente, que gestiona el programa de acogimiento de niños y niñas de orfanatos o familias necesitados de Ucrania desde el desastre de Chernobil.

Los permisos por estudios se establecen por curso escolar, transcurrido el mismo hay que regresar al país para renovar dicho permiso y volver a España. Puente ha apuntado que ir a Ucrania para renovar el permiso es un riego porque seguramente esos chicos jamás volverían con sus familias de acogida. Por ello, y de forma provisional, se ha puesto en marcha un proceso de prórroga de seis meses.

Ha manifestado que están tratando de "concienciar a las autoridades españolas para intentar portarles una nacionalidad española a estos chicos que llevan cuatro, cinco o seis años estudiando en España y así evitar que vayan a la guerra".

"Lo que ahora estamos haciendo, en colaboración con las autoridades españolas, es un permiso internacional para que esos chicos durante seis meses no pueden salir del territorio nacional. Parece que luego se podría prorrogar, pero no sabemos hasta cuando", ha añadido.

La idea es ir ganando tiempo a través de estos permisos de seis meses hasta que cambien las leyes o acabe la guerra.

LLAMAMIENTO

La Asociación de Asistencia a la Infancia de Aragón tiene 25 niños y niñas acogidos por estudios en Aragón, 15 de ellos en la provincia de Huesca, de los que 6 tienen el temor de que les llegue la carta. El verano pasado se acogieron a 120 niños en Aragón y a 55 en Huesca.

Esta asociación ha hecho un llamamiento a las familias aragonesas para que este verano de forma especial se vuelquen en la ayuda a estos niños y se ofrezcan a acoger a cuantos más niños mejor.

"Los niños que traemos vienen de orfanatos y de familias totalmente desestructuradas, muy pobres, que están pasando unas necesidades mayores de las que pasaban tiempo atrás, y en ese aspecto sí que podemos nosotros ayudarles, lo demás está en manos de las leyes internacionales y es muy difícil de lograr", ha afirmado Puente.

Para leer más