Udalbiltza.- Alternatiba espera que la estrategia del 'Todo es ETA' "vaya cediendo y dé paso a la cordura"

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 17:56

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha felicitado a los 20 miembros de la asamblea de electos de Batasuna, Udalbiltza-Kursaal, que fueron juzgados el año pasado por integración en organización terrorista y que han sido absueltos por la Audiencia Nacional, y ha mostrado su deseo de que "la estrategia del 'Todo es ETA' "vaya cediendo y dé paso a la cordura".

En declaraciones a Europa Press, Matute ha destacado "el apoyo y la solidaridad" que ha proporcionado la sociedad vasca a los encausados ante "un proceso judicial que no tenía ni pies ni cabeza desde un inicio y que, evidentemente, se ha caído porque la fuerza de los hechos".

En su opinión, se ha demostrado "que, bajo esa estrategia del 'todo es ETA', que se impuso en los tiempos de Aznar y que todavía hoy prevalece con el Gobierno de Zapatero, lo único que se hace es extender sombras de duda sobre personas que no han cometido delito alguno y convertir en víctimas a ciudadanos de Euskadi cuyo único delito es el de haber trabajado por sus ideas".

"Hay que felicitarse por esta sentencia, y en cualquier caso, esperar a que la doctrina del 'Todo es ETA', que ha venido sosteniendo actuaciones judiciales en el pasado bastante desafortunadas, vaya cediendo y dé paso a la cordura y a un ejercicio más razonable de lo que tiene que ser la acción judicial, que es la de perseguir a quien incurra en la ejecución de un delito, pero no a ciudadanos por pensar diferente y por intentar hacer acción política y social en torno a las ideas", ha apuntado.

El dirigente de Alternatiba ha manifestado que había "una cierta inquietud en torno a cuál podía ser la sentencia" sobre este caso. No obstante, ha subrayado que, durante el proceso judicial, "se pudo ver cómo muchas de las pruebas testificales de peritos se caían porque la endeblez de los argumentos utilizados por las acusaciones para pedir la imputación no se sostenían en pruebas reales, sino en cábalas y suposiciones que nada tienen que ver con una búsqueda de la verdad",

Por ello, ha señalado que cabía la posibilidad de la absolución y se congratula de que ésta haya sido la decisión del Tribunal. Asimismo, ha exigido "el mismo tratamiento mediático para todas las personas que han sido absueltas que el que se les dispensó cuando fueron detenidas".

En este sentido, ha emplazado a "aquellos que saltaron por encima de la presunción de inocencia de estas personas para señalarles inmediatamente como parte del entramado de ETA" a que "se desdigan, pidan perdón públicamente y acepten que ese tipo de actitudes y actuaciones lo que hacen es generar daño y poner en cuestión la honorabilidad de muchas personas, que, en absoluto, han cometido delito alguno".