La UDEF lanza una operación contra la familia Pujol con registros en Cataluña y Madrid

Actualizado: martes, 27 octubre 2015 9:02


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 agentes de la Policía Nacional participan desde primera hora de este martes en una operación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) contra la familia Pujol que incluye un total de 15 registros en Cataluña y en Madrid.

Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, se están registrando empresas y viviendas, entre ellas las de Jordi Pujol Ferrusola y sus hermanos Pere y Josep. Los agentes se han personado también en casa de su padre, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley, en busca de su hijo mayor, que se encontraba allí, para que presenciase los registros. Precisamente, el abogado de la familia Pujol, Cristóbal Martell, ha llegado al domicilio del expresidente.

La operación ha incluido registros en la casa del empresario y vicepresidente segundo del Barça Carles Vilarrubí, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Además, en Madrid se ha registrado la sede de la empresa Isolux y la casa de Luis Delso, según las mismas fuentes.

REGISTRAN LA HABITACIÓN DE JORDI PUJOL FERRUSOLA

La Policía Nacional ha registrado esta mañana la habitación que utiliza Jordi Pujol Ferrusola en casa de su padre, el expresidente catalán Jordi Pujol, así como la vivienda de su exesposa Mercè Gironés, en el marco de la operación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) contra la familia.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga los negocios de Jordi Pujol Ferrusola y su exposa, ha ordenado un total de 15 registros en diferentes empresas vinculadas al hijo mayor del 'expresident', así como en su domicilio y en los de sus hermanos Josep y Pere, y el de su exesposa.

La Policía también ha accedido al domicilio del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol para registrar la habitación que utiliza Pujol Ferrusola, que al parecer se encuentra convaleciente de una operación quirúrgica.

Asimismo, el juez ha ordenado el registro de dos naves industriales utilizadas por el hijo mayor del expresidente catalán. En la operación no están previstas detenciones.

NO ESTÁN PREVISTAS DETENCIONES

Las fuentes han precisado que en esta ocasión no están previstas detenciones pero sí imputación de delitos de corrupción, en concreto blanqueo de capitales, delito fiscal, estafa y contra el patrimonio del Estado.

La operación se ha producido a partir de que la Policía Nacional haya recibido por fin la comisión rogatoria procedente de Andorra que ha arrojado numerosa información sobre los movimientos de dinero del clan Pujol.

La investigación contra la familia del expresidente de la Generalitat lleva ya tres años en marcha. La operación está a cargo de la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, dirigido por José de la Mata, que dirige desde 2012 la investigación contra Jordi Pujol Ferrusola y su exesposa, Mercè Gironés.

La Unidad Central contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha bautizado su operación contra la familia Pujol con el nombre de 'Hades', han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Según la mitología griega, 'Hades' es el Dios del inframundo o dios de los muertos.

La citada mitología griega define a Hades como un dios oscuro y sombrío. Era descendiente de los titanes Cronos y Rea y tenía dos hermanos Zeus (dios del cielo) y Poseidón (dios del mar). En cambio, Hades tenía poder sobre el mundo que no se ve, sobre los muertos.

Leer más acerca de: