La UDEF recomienda al juez pedir a Suiza la información de las cajas de seguridad de Bárcenas en Desdner Bank y BSI Bank

Luis Bárcenas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 febrero 2013 21:06

En las propuestas de actuación de su informe proponen que declaren como testigos los ejecutivos de las cuentas de Bárcenas


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La UDEF ha propuesto al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que pida a Suiza la información de las cajas de seguridad de Luis Bárcenas en el Desdener Bank y en la Banca della Svizzera Italiana (BSI Bank), con sede en Lugano, con las que trabajaba el extesorero del Partido Popular, según el informe al que ha tenido acceso Europa Press.

En el último informe entregado por la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional se hacen una serie de recomendaciones al juez con el fin de ampliar la información que contenía la comisión rogatoria enviada a Suiza en 2009 en el marco del caso Gürtel y que se ha conocido el pasado mes de enero.

Entre estas recomendaciones estaría la petición a Suiza de la información de las cajas de seguridad de Bárcenas en el país helvético. Esta petición incluye los contratos, la información sobre el acceso a las citadas cajas y sobre las facturas del alquiler pagado indicando la fecha, cantidad y forma de pago (en metálico o cheque).

En el capítulo de "propuestas de actuación" del informe, la Policía cree necesario ampliar la comisión rogatoria internacional a las autoridades helvéticas para pedir al Dresdner Bank (actual LGT) toda la documentación obrante en una cuenta a nombre de DREBA perteneciente al Desdner Bank de Zurich y, concretamente le solicita, además de los datos relacionados con titulares, apoderados y beneficiarios, que aporten toda la documentación sobre las cajas de seguridad.

La UDEF recomienda pedir esta misma información a la entidad BSI Bank (Banca della Svizzera Italiana) con sede en Lugano, para que aporte toda la documentación de la cuenta bancaria cuyo beneficiario económico es Luis Bárcenas y que está relacionada con la Fundación Sinequanon. La citada cuenta aparece en el archivo adjunto de un correo electrónico que emitió en 2005 la ejecutiva de cuentas del Dresdner Bank, Agata Stimoli al señor Salzman.

En ese correo, Stimoli precisa que su cliente trabajaba en ese momento con el BSI y Lombard Odier y exponía que posee otras grandes cuentas en Ginebra. Pues bien, la Policía quiere saber qué información hay de Luis Bárcenas en las cajas de seguridad del BSI, con sede en Lugano. Además de todos los movimientos bancarios que haya podido realizar, préstamos, certificados de depósito y del mercado de dinero, tarjetas de crédito, débito, compras, extractos de movimientos, soportes documentales y correspondencia.

APUNTE "10.COLLATERAL" CON 7,2 MILLONES EN LOMBARD ODIER

Además, recomiendan al magistrado ampliar la rogatoria para pedir al Dresdner Bank que complete la información para identificar a los beneficiarios de la cuenta bancaria vinculada a la fundación Sinequanon; y que aporte toda la documentación sobre la primera transferencia de fondos con la que se nutrió la cuenta.

Otra de las sugerencias de la Policía es que se pidan aclaraciones sobre el apunte "10.Collateral" con un balance de 7.248.756 euros de una cuenta perteneciente a la entidad Lombard Odier, cuya fecha de apertura es 3 de agosto de 2005, y también relacionada con la Fundación Sinequanon.

Junto a ello, los investigadores creen necesario que se tome declaración en calidad de testigos a los ejecutivos de la cuenta de Bárcenas en el Dresdner Bank, Agate Stimoli y Tom Eckermann.