UE.- Los 27 discutirán la semana que viene un mecanismo para repartirse a los inmigrantes rescatados

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 16:44

Frattini pedirá de nuevo a los ministros del Interior que envíen más barcos, helicópteros y aviones a FRONTEX

BRUSELAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros del Interior de la Unión Europea discutirán a propuesta de Malta, en la reunión que celebrarán los próximos días 12 y 13 de junio en Luxemburgo, la posibilidad de crear un mecanismo para repartirse a los inmigrantes rescatados en alta mar para evitar que la carga recaiga siempre sobre los mismos Estados miembros, según anunció hoy el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini. El comisario dijo además que pedirá de nuevo a los ministros que proporcionen más barcos, aviones y helicópteros a la Agencia de Control de Fronteras, FRONTEX, con el objetivo de hacer frente a la llegada de inmigrantes irregulares tanto en las islas Canarias como en el Mediterráneo.

La discusión sobre el salvamento de inmigrantes se produce después de la polémica actuación en los últimos días de Malta. Por un lado, rechazó acoger a los 26 inmigrantes rescatados por el pesquero español Montfalcó al sur de la isla. Tampoco rescató a 27 africanos que pasaron tres días amarrados a redes de atuneros después de que su cayuco naufragara en el Mediterráneo y fue Italia quien finalmente se hizo cargo de ellos, y rechazó la entrada de un barco francés con 21 cadáveres de inmigrantes rescatados cerca de sus aguas.

Frattini, que durante el fin de semana acusó a Malta de escudarse en pretextos legales para dejar morir a gente en el mar, evitó hoy repetir estas críticas, aunque señaló que se siente "conmocionado" por la muerte de inmigrantes en el Mediterráneo y que Europa "tiene que reaccionar". Dijo que en las últimas horas ha hablado telefónicamente con los ministros malteses de Exteriores y de Interior y que comprende sus argumentos de que no pueden patrullar en solitario toda la zona del Mediterráneo a su alrededor y las aguas territoriales libias.

"No pido a Malta que asuma a todos los que están en riesgo en el Mediterráneo, sino que se reflexione sobre un mecanismo que sea aceptable a nivel europeo para distribuir a los que son rescatados. Hay que salvarlos, pero no es posible que todos los salvados por Malta tengan que ser asumidos por este país como inmigrantes ilegales o demandantes de asilo", indicó.

Aseguró que Malta tiene previsto poner sobre la mesa la semana que viene una propuesta para distribuir a estos inmigrantes salvados entre los Estados miembros y, aunque dijo desconocer los detalles concretos, se mostró dispuesto a apoyar el "principio de distribución de la carga". Este tipo de mecanismo, recalcó Frattini, no existe ni siquiera a nivel internacional porque "el derecho internacional obliga a salvar vidas pero no dice qué pasa después".

Expertos de los 27 Estados miembros prepararán este viernes la reunión de los ministros del Interior de la semana que viene y elaborarán propuestas o diferentes alternativas sobre la cuestión de los inmigrantes rescatados en alta mar para que se tome una decisión a nivel político.

MÁS EFECTIVOS PARA FRONTEX

El vicepresidente de la Comisión aseguró además que tiene previsto lanzar a los ministros un nuevo "llamamiento político" para que proporcionen a FRONTEX barcos, helicópteros y aviones tanto para la misión de las islas Canarias como para la que se reactivará a partir del 20 de junio en el Mediterráneo entre Sicilia, Malta y Libia.

Recordó que los países de la UE se han comprometido formalmente y por escrito a enviar a FRONTEX 115 barcos, 25 helicópteros y 23 aviones, pero dijo que hasta ahora sólo una décima parte de estos efectivos han sido puestos a disposición de la Agencia, que sólo cuenta con una veintena de buques y 2 helicópteros de Alemania, 1 de Francia y otro de España. "Necesito traducir el compromiso político que existe en una respuesta operativa sobre el mar y lo diré a los ministros muy claramente", afirmó.

En este sentido, criticó el hecho de que su país de origen, Italia, todavía no haya aceptado participar en las patrullas en el Mediterráneo junto con Malta, Francia, Grecia y Alemania, que sí han dado su visto bueno.

Pese a todos los retrasos y reticencias, Frattini se mostró convencido de que los ministros la semana que viene "confirmarán sus compromisos y darán las instrucciones operativas muy rápidamente".

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario señaló que este verano será "igual de dramático" que el de 2006 en cuanto a la llegada de flujos de inmigrantes irregulares y por ello defendió la importancia del "efecto de disuasión" de las patrullas de FRONTEX y puso como ejemplo el caso de Canarias, donde el impacto general ha sido "extremadamente positivo" y por ello España ha pedido que la misión se convierta en permanente, cosa que, según dijo, está intentando lograr. También anunció que podría visitar las Canarias en un "futuro próximo".

Argumentó que las patrullas de FRONTEX sirven para dejar claro a los países de origen que no podemos tolerar un flujo indiscriminado de clandestinos" y al mismo tiempo permiten salvar a inmigrantes con problemas en alta mar.