UE.- Los 27 respaldan reforzar los controles sobre Internet y sobre los viajeros para prevenir ataques terrorist

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 19:48

La presidencia portuguesa niega que las nuevas medidas supongan la creación de un 'Gran Hermano' en la UE

LISBOA, 1 Oct. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

Los ministros del Interior de la Unión Europea respaldaron hoy las propuestas que tiene previsto presentar durante las próximas semanas el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, para reforzar los controles sobre Internet y sobre los viajeros con el objetivo de prevenir ataques terroristas.

La lucha antiterrorista, que había dejado de estar en el primer plano de la agenda de la UE desde los atentados en Londres de 2005, ha vuelto a convertirse en una prioridad de los Veintisiete a raíz del intento frustrado de atentado contra el aeropuerto de Glasgow a principios de julio y de la desarticulación de células en Alemania y Dinamarca.

Frattini anunció a los ministros que, a principios de noviembre, presentará tres iniciativas para luchar contra el terrorismo. La primera medida será una norma para obligar a las compañías aéreas que vuelen a la UE desde países terceros a proporcionar a las autoridades comunitarias los datos de los pasajeros, tal y como ya hace Estados Unidos desde los atentados del 11-S.

El paquete incluirá además un plan de acción europeo para controlar explosivos y, finalmente, una ley para castigar penalmente el uso de Internet para fines terroristas. El vicepresidente del Ejecutivo comunitario afirmó que su intención "no es limitar la libertad de expresión" sino impedir la diseminación de "propaganda terrorista" o de instrucciones para fabricar una bomba.

El ministro del Interior portugués y presidente de turno del Consejo, Rui Pereira, dijo que existe un "consenso amplio" entre los ministros a favor de las propuestas de Frattini, y negó que éstas supongan la creación de un 'Gran Hermano' que vigile todos los movimientos de los ciudadanos y ponga en cuestión los derechos fundamentales. Recordó que el terrorismo es una "amenaza muy real" que no se puede "subestimar".

Pereira insistió en que "los derechos fundamentales no pueden cubrir un sitio web que se dedica a enseñar en Internet a la gente cómo fabricar bombas o cómo llevar a cabo ataques terroristas". "Aquí ya no estamos hablando de la libertad de expresión sino de actividades criminales", señaló, al tiempo que destacaba que, en esta cuestión, es imposible tomar medidas estatales y hay que actuar a escala europea.

En el mismo sentido se expresó el ministro alemán del Interior, Wolfgang Schauble, que alertó de que "Internet es hoy un área para reclutar terroristas internacionales, el medio a través del que se propaga el odio y en el que se intercambian planes de ataques específicos". También el recién nombrado coordinado antiterrorista, Gilles de Kerchove, aseguró que no ve ningún problema en castigar la difusión en Internet de instrucciones para fabricar bombas.

AUTORIZACIÓN ELECTRÓNICA DE VIAJE

Frattini anunció además durante la reunión informal de ministros del Interior de la UE otras dos medidas para controlar a los viajeros que presentará en febrero de 2008. Por un lado, propondrá crear un registro electrónico de entradas y salidas en la UE que permita detectar, por ejemplo, que un inmigrante está superando ilegalmente el tiempo de estancia concedido.

Este registro se completaría con la puesta en marcha de un sistema de autorización electrónica de viaje similar al que planea Estados Unidos. Se trata de que cualquier persona que quiera viajar a Europa se registre previamente en Internet, lo que permite a las autoridades comprobar sus datos. El vicepresidente del Ejecutivo comunitario recordó que otros países, como Australia, ya lo han puesto en marcha. "Ha llegado el momento de pensar en introducir un sistema similar aquí en Europa", señaló.

Los viajeros frecuentes de "buena fe" podrían optar por registrar sus datos de manera permanente, por ejemplo a través del iris, para facilitar los trámites cuando entren y salgan de la UE. Frattini explicó que ya existen proyectos piloto en este sentido en Portugal y Reino Unido, y tanto la presidencia portuguesa como Schauble respaldaron también esta iniciativa.

El ministro alemán aseguró que el objetivo de medidas de este tipo es "facilitar el viaje a los ciudadanos proporcionándoles al mismo tiempo la seguridad necesaria".

La última de las iniciativas de lucha antiterrorista que expuso Frattini en Lisboa consiste en estudiar la posibilidad de castigar penalmente en toda la UE la "conspiración" para cometer atentados terroristas, como ya ocurre en algunos Estados miembros como Italia. Frattini dijo que se trata de una "idea muy interesante" porque "ahora los ataques terroristas no requieren de una organización estable sino que la conspiración es una actividad común de los que organizan un ataque terrorista sin una estructura estable".