UE.- El 80% de los europeos apoya que la UE tenga su propio sistema de navegación por satélite

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 junio 2007 18:14

BRUSELAS 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 80% de los europeos apoya que la UE tenga su propio sistema de navegación por satélite, y un 12% se opone a esta idea. Sólo un 40% de los entrevistados conoce la existencia de Galileo, pero entre ellos, la mayoría está a favor de que el sector público asuma la financiación del proyecto, según una encuesta del Eurobarómetro difundida hoy por la Comisión, tres días antes de que los ministros de Transporte de los Veintisiete se reúnan el próximo viernes para decidir el futuro de Galileo.

"Los europeos admiten que Galileo podría tener un gran impacto en su vida en el futuro y esperan un mayor esfuerzo a nivel europeo para desarrollar esta tecnología. Por ello, continuaremos trabajando con los Estados miembros y la industria para completar este importante proyecto europeo de innovación y obtener lo máximo de nuestras inversiones", señalo el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Jacques Barrot.

El Eurobarómetro indica que la mayoría de los europeos (68%) conocen en qué consiste la radionavegación por satélite, con un 20% de los encuestados que ya usa este sistema y otro 15% que tiene previsto hacerlo en el futuro. En el caso de España, el porcentaje de usuarios se eleva al 21% mientras que otro 15% de los encuestados planea sumarse.

El 80% de los encuestados defiende que la UE tenga su propio sistema independiente de otros como el norteamericano GPS, mientras que sólo el 12% está en contra. Los griegos son los más entusiastas (90%), seguidos de Chipre (86%), Francia (86%), Polonia (85%) o España (84%). El 28% de los holandeses no lo ven necesario, una oposición que también es importante en Dinamarca (26%), Suecia (22%), Finlandia (20%) y Lituania (20%).

Un 40% de los europeos asegura que ha oído hablar de Galileo, porcentaje que aumenta hasta el 60% en el caso de Alemania y Luxemburgo. En España el nivel de conocimiento es del 37%.

En conjunto, el 63% de los encuestados considera que la UE debería aportar los fondos necesarios para completar Galileo lo antes posible, y sólo el 23% se opone a incrementar las inversiones. Sólo en Suecia y en Dinamarca el número de personas que rechazan un aumento de los fondos públicos supera al de las que lo apoyan. En España, un 60% está a favor de más financiación pública para este proyecto y un 23% sostiene la posición contraria.

Una ligera mayoría cree que el abandono o un retraso significativo de Galileo dañaría la imagen de la UE (el 44% lo considera perjudicial y el 41% no).

Contenido patrocinado