UE/Africa.- Zapatero propondrá mañana en Lisboa un pacto euroafricano por la inmigración

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 13:37

Defenderá que se centre en el empleo legal, la lucha contra el tráfico clandestino y el fomento de las infraestructuras

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá en la Cumbre UE Africa que arranca mañana en Lisboa un pacto por la inmigración entre los dos continentes centrado en tres pilares, el fomento del empleo, la promoción de los flujos migratorios legales y la lucha contra el tráfico clandestino de personas, informó el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.

Zapatero será el principal orador europeo en materia de inmigración, mientras que por parte africana hablará en este ámbito el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade. La intervención del jefe del Gobierno español, que tendrá lugar mañana, se enmarca dentro del plan de acción 2008-2010 que la UE y Africa prevén aprobar en la cita de Lisboa y que, además de la inmigración, abordará la paz y seguridad en la región, la gobernanza y los Derechos Humanos, el comercio, los Objetivos del Milenio, la energía, el cambio climático y la ciencia, sociedad de la información y el espacio.

España demostrará con esta intervención el trabajo "activo" que ha desempeñado en favor de la celebración de esta Cumbre --la segunda desde la de El Cairo en el año 2000-- y, en concreto, en la preparación del capítulo de inmigración del plan de acción, precisó León en una sesión informativa con los medios de comunicación previa a la reunión de Lisboa.

El pacto que defenderá Zapatero aboga por fomentar el empleo y las oportunidades para la juventud en Africa con el objetivo de contribuir al arraigo de la población. Apuesta asimismo por construir una política de movilidad que facilite los flujos migratorios legales, también entre países africanos, y que incluya el desarrollo de las infraestructuras como factor de crecimiento. Por último, defiende el establecimiento de una política "coordinada y eficaz" contra el tráfico clandestino de seres humanos, detalló León.

En lo que se refiere a las infraestructuras, España ve necesario su desarrollo en los países africanos para conectar los centros de producción y de distribución, cuya lejanía impide en la actualidad que los productos africanos puedan ser distribuidos de forma competitiva.

En este sentido, España tiene interés en mejorar el ferrocarril que une Mali y Senegal, y que en la actualidad funciona de forma muy irregular, lo que perjudica a la capacidad productiva y de exportación de ambos países, señaló León.

SIN RECURSOS FINANCIEROS

No obstante, el plan de acción que saldrá de la Cumbre no incluirá los recursos que se le adjudicarán para llevarlo a la práctica, como hubiera querido España y otros países. Y es que algunas de las más de 80 delegaciones que asistirán a Lisboa consideran que se necesita incluir antes en el plan a organismos internacionales financieros.

Europa y África abordarán también en Lisboa la situación de paz y seguridad en el continente, con atención especial a los conflictos de Sudán y Somalia y tratarán de definir una nueva relación comercial a través de los llamados acuerdos EPA (Acuerdo de partenariado económico, según sus siglas en inglés), que sean compatibles con las reglas de la Organización Mundial del Comercio y que faciliten a los países africanos el posicionamiento de sus productos en el mercado europeo.

BILATERALES

Al margen de la Cumbre, Zapatero se entrevistará mañana con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en un encuentro que estará fundamentalmente dedicado a la cooperación antiterrorista. Por otra parte, intentará ver al mayor número de dirigentes africanos que el formato de la Cumbre le permita, según Moncloa.

Fuentes gubernamentales precisaron hoy a Europa Press que hay cerradas reuniones bilaterales con los presidentes de Mauritania, Sidi Uld Cheij Abdallahi, Senegal, Abdolulaye Wade y Angola, José Eduardo dos Santos, que previsiblemente se celebrarán mañana.

Tampoco se descartan reuniones con los presidentes Nigeria, Umaru Yar'Adua y Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. Sin embargo, y según fuentes gubernamentales, "no se ha planteado" un encuentro con el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, quien previsiblemente encabezará la delegación del reino alauí.

Tampoco se realizará en esta Cumbre, como inicialmente estaba previsto, una presentación conjunta por parte de los ministros español y marroquí de Exteriores, Miguel Angel Moratinos y Taieb Fassi Fihri, del proyecto de conexión ferroviaria entre España y Marruecos por el Estrecho de Gibraltar, como habían acordado en la entrevista bilateral que mantuvieron en Marruecos horas antes de que España anunciara la primera visita de los Reyes a Ceuta y Melilla.

Fuentes diplomáticas indicaron a Europa Press que la presentación no se llevará a cabo porque no está suficientemente preparada. No obstante, señalaron que la iniciativa sigue en pie para llevarla a cabo en un futuro.

De otro lado, Moncloa prepara un encuentro entre Zapatero y el presidente libio, Gadafi, quien iniciará una gira europea al término de la Cumbre UE Africa. Fuentes gubernamentales señalaron a Europa Press que aún no se ha cerrado dicha entrevista y que todavía se estudia si se hará en una visita de Gadafi a España, o si aprovecharán su estancia en Lisboa para verse.

Por otra parte, el Gobierno español, a través del ministro Moratinos, ha manifestado públicamente que desearía que el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, no asistiera a la Cumbre ya que probablemente copará los titulares de la prensa y desviará la atención del contenido de la reunión.

Precisamente la oposición de los países europeos a la asistencia de Mugabe a la Cumbre y la postura de los africanos, que no veían aconsejable impedir la presencia del dirigente zimbabuense, fue el obstáculo principal para la celebración de la segunda Cumbre UE Africa, aplazada hasta la actualidad en sucesivas ocasiones.