UE.- Alemania propondrá cambiar el nombre a la Constitución europea y llamarla 'Tratado básico', según 'Die Welt'

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 15:12

BERLIN 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, prepara un "plan estratégico" para lograr la ratificación de la Constitución europea, que incluye cambiarla el nombre y denominarla 'Tratado Básico para Europa', según informa hoy el diario 'Die Welt'.

El Gobierno alemán ocupará la presidencia de la UE en el primer semestre de 2007 y entre sus prioridades, según ha avanzado la canciller Angela Merkel, está el lograr la entrada en vigor del Tratado Constitucional, congelado desde que fuera rechazado en sendos referendos en Francia y Países Bajos.

La prensa alemana ya desvelado ya en los últimos meses varias iniciativas, incluyendo contactos secretos entre Merkel y el presidente francés, Jacques Chirac, para tratar de resucitar un texto que fue rechazado por los franceses.

Berlín prevé proponer que la Constitución se limite a las partes I y II del actual texto (los principios y objetivos de la Unión y la Carta de Derechos Fundamentales) y dejar fuera la parte III, relativa a las políticas, y tal vez añadir alguna declaración política o social para volver a presentar el texto a los ciudadanos.

Según 'Die Welt', el Gobierno de Berlín quiere que la Constitución sea ratificada lo más tardar en 2009, pero con el nombre de 'Tratado Básico'. El nombre actual, 'Tratado por el que se establece una Constitución para Europa', pretendía precisamente hacer el texto más cercano al ciudadano y políticamente más importante incluyendo la palabra Constitución.

No obstante, el rotativo señala que el Ejecutivo de Merkel es consciente de que la mala situación de la economía europea puede hacer descarrilar su plan a favor de la Constitución, si el desempleo y la inflación derivan en un clima político poco favorable. Fuentes cercana a Merkel consideran que "será mejor posponer la adopción de la Constitución que forzarla y fracasar otra vez".

Contenido patrocinado