UE.- Amonestado el eurodiputado polaco que usó el logotipo del Parlamento Europeo en un panfleto antisemita

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 12:51

ESTRASBURGO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, comunicó hoy a la Cámara su decisión de amonestar al eurodiputado polaco del Grupo de los No Inscritos, Maciej Giertych, autor de una publicación antisemita y racista en la que aparece el logotipo de la Eurocámara.

La amonestación es la más leve de las medidas previstas en el artículo 147 del Reglamento de la Eurocámara en caso de violación de los estándares de conducta exigibles a los eurodiputados, que pueden ser penalizados con la retirada de las dietas diarias por un periodo de entre dos y diez días. La normativa de la Eurocámara prevé también la suspensión de hasta diez días del afectado, que no podrá participar en ninguno de los órganos del Parlamento.

Poettering remitió a la Mesa del Parlamento su decisión y ayer se lo comunicó al diputado en cuestión y a los órganos a los que pertenece Giertych, a saber, la comisión de Asuntos Exteriores y la delegación interparlamentaria con Estados Unidos, a través de una carta que leyó hoy al iniciarse el pleno.

"Lamento lo que objetivamente constituye una violación seria de los derechos fundamentales y, en concreto, la dignidad humana, valores con los que está firmemente comprometida nuestra institución", afirmó el presidente del Parlamento Europeo dirigiéndose al hemiciclo.

Poettering recordó, asimismo, que durante su mandato pretende "salvaguardar la libertad de expresión pero velar también por la dignidad de la Cámara y la conducta de sus diputados".

"Como ya declaré el 13 de febrero de 2007, durante mi discurso inaugural ante el Parlamento Europeo, la tolerancia y el respeto del otro son importantes valores europeos que están en el centro de mis prioridades políticas y con los que el Parlamento está profundamente comprometido", continuó.

"Espero que entienda que el Parlamento Europeo, que vive del animado debate político, condena toda forma de xenofobia y no puede estar bajo ningún concepto asociado a los puntos de vista que figuran en su panfleto", concluye la carta de Poettering remitida al eurodiputado polaco amonestado.

El pasado 1 de marzo, la Mesa del Parlamento Europeo ya condenó unánimemente el contenido del panfleto del eurodiputado y "cualquier afirmación racista, xenófoba o antisemita que viola los valores fundamentales de la UE".

Además, a propuesta del presidente, la Mesa pidió al secretario general preparar una adaptación del reglamento para que en el futuro se impida que las publicaciones de los miembros no inscritos usen el logotipo del Parlamento Europeo.

La polémica surgió cuando Giertych presentó el pasado febrero en el Parlamento Europeo una obra racista, xenófoba y antisemita de 32 páginas, editada en Varsovia y en la que aparece el logotipo de la Eurocámara.

Miembro del La Liga de las Familias, el eurodiputado ya levantó una polvareda política al elogiar la figura de Francisco Franco el pasado 3 de julio de 2006, durante una sesión del Parlamento convocada precisamente para condenar el régimen franquista.