UE.- La AVT y Fundación Miguel Ángel Blanco creen que el debate en la Eurocámara supone "pagar un precio político" a ETA

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 14:55

ESTRASBURGO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Fundación Miguel Ángel Blanco expresaron hoy su oposición a que la Eurocámara respalde el diálogo del Gobierno con ETA y aseguraron que esta iniciativa supone "pagar un precio político" a la banda terrorista y a Batasuna porque siempre han buscado la "internacionalización del conflicto".

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, visitaron la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo por invitación del portavoz del PP, Jaime Mayor Oreja, para reunirse con representantes de los grupos políticos e inaugurar la exposición fotográfica sobre víctimas del terrorismo 'Cien Miradas desde el dolor'.

Alcaraz explicó que su objetivo era "trasladar a los gobernantes europeos la verdadera y real cara de ese proceso mal llamado de paz, un proceso que nosotros denominamos el proceso de rendición". Señaló que Europa "desconoce" la historia de ETA y acusó al Gobierno de "pretender engañar" al resto de los Gobiernos de la UE.

"Lo que no podemos permitir es que Europa apoye a un Gobierno que le está trasladando la información con mentiras, desde una actitud sectaria, partidista y sesgada, en tanto que ese Gobierno no está dando la misma oportunidad para que nos expresemos a las víctimas del terrorismo como la que está dando a la banda terrorista ETA para que su proyecto entre aquí en el Parlamento", dijo en rueda de prensa.

"Quienes quieren equiparar este proceso aquí en Europa al proceso en Irlanda están insultando a todas las víctimas del terrorismo de España porque no hay ningún tipo de paralelismo", prosiguió, apuntando que "jamás las víctimas del terrorismo españolas se han tomado la justicia por su mano. A su juicio, si los líderes europeos igualan ambos casos estarán "humillando y maltratando" a las víctimas españolas.

Por su parte, María del Mar Blanco dijo que el debate en la Eurocámara, que según anunció el PSOE se celebrará a finales de octubre, "lo que va a hacer es dividir si cabe más a las diferentes formaciones políticas a nivel europeo", y acusó a los socialistas de estar pagando un "precio político" a la banda terrorista.

"Sería por parte del partido socialista pagar un precio político a la banda terrorista ETA y a Herri Batasunam ya que uno de los objetivos por los que han luchado siempre es por internacionalizar el gran problema que tenemos en España", recalcó.

Por su parte, Mayor Oreja lamentó que la invitación a los representantes de las víctimas para estar presentes en la Eurocámara la haya remitido el PP en solitario y no conjuntamente con el PSOE como en anteriores ocasiones, y dijo que "es una obligación moral que no estén ausentes en este debate".