UE.- El belga Gilles de Kerchove, nuevo coordinador antiterrorista europeo

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 12:19

BRUSELAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, nombró hoy al funcionario belga Gilles de Kerchove como nuevo coordinador antiterrorista europeo, puesto vacante desde que abandonara el cargo el holandés Gijs de Vries el pasado mes de marzo.

Diplomado por la Universidad católica de Lovaina y la Universidad norteamericana de Yale, Gilles de Kerchove, nacido en Bruselas hace 50 años, ocupaba desde 1995 la dirección del Secretariado General del Consejo, donde se encargaba de la cooperación policial y aduanera, así como de la cooperación judicial penal. De Kerchove trabajó en este ámbito en estrecho contacto con su prececesor.

Ha sido también jefe de cabinete del viceprimer ministro belga, del ministro de Justicia y del de Asuntos Económicos en el Gobierno federal. Al igual que su antecesor, no tiene experiencia concreta en la lucha contra el terrorismo, según la prensa belga, aunque ha participado en una obra colectiva sobre la reacción de la Unión Europea frente a la radicalización y el reclutamiento de yihadistas.

Los ministros de Interior de la Unión Europea pactaron el lunes el perfil, mandato y funciones del futuro coordinador y Solana mantuvo ayer una ronda de contactos para sondear si el candidato propuesto contaba con el visto bueno de los Veintisiete. La UE ha optado por dotar al coordinador de un perfil meramente técnico para rebajar las expectativas generadas cuando se creó el puesto, justo después de los atentados del 11-M en Madrid.

Su misión será la de tener una visión de conjunto sobre todos los instrumentos antiterroristas de que dispone la Unión Europea, hacer un seguimiento de la aplicación de la estrategia antiterrorista europea y garantizar que la UE juega un papel activo en la lucha contra el terrorismo. Según Solana, los recientes acontecimientos demuestran que nunca debemos bajar la guardia en la prevención y lucha contra el terrorismo y la reunión que los ministros de Justicia e Interior celebraron ayer "confirma la necesidad de intensificar la aplicación de la estrategia antiterrorista europea". "Estoy convencido de que el señor Kerchove aportará un valor añadido al trabajo del Consejo en este ámbito clave para la UE y sus ciudadanos", declaró el alto representante de la UE.