UE.- Bruselas plantea crear un registro europeo de datos de pasajeros aéreos

Frattini envia un cuestionario a los Gobiernos para conocer cómo se financian los centros religiosos islámicos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 julio 2007 16:54

BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, anunció hoy un nuevo paquete de medidas en materia de prevención antiterrorista entre las que se contempla la elaboración de un registro europeo con los datos de los pasajeros extracomunitarios que viajan en avión desde y hacia países de la Unión Europea.

Bruselas sigue así el modelo de Estados Unidos, con quien los 27 acaban de cerrar un acuerdo para transferir un total de 19 datos personales que las autoridades norteamericanas podrán conservar durante 15 años, en el marco de su estrategia de lucha contra el terrorismo internacional.

Contempla también todo un plan de acción sobre explosivos consistente en penalizar la difusión en internet de la información que da instrucciones para la fabricación de explosivos caseros o bombas y que, a su juicio, nada tiene que ver con la libertad de expresión.

Asimismo, baraja crear un sistema de alerta rápida para detectar el robo de explosivos y abrir una base de datos sobre este tipo de material, que controlará Europol. Se seguirá, según Frattini, el modelo usado ya para pasaportes robados, de manera que se eviten "paraísos seguros" en algunos Estados miembros.

Además, es intención del comisario enviar a los Estados miembros un cuestionario sobre un asunto que él mismo calificó de "sensible", como es la financiación tanto pública como privada de los centros e instituciones que imparten enseñanza religiosa a la población islámica.

"Hay que tener un Islam europeo", argumentó Frattini, que defendió la medida porque, a su juicio, ha llegado el momento de abrir este debate, primero para proteger a los musulmanes que viven de manera pacífica en Europa y, segundo para evitar la radicalización y el reclutamiento de terroristas.

El cuestionario, que los Gobiernos deberán hacer llegar a Bruselas a finales de septiembre, pregunta, entre otras cosas, cómo se ve la integración de los musulmanes en el país o cómo acabar con los comportamientos violentos.

Con toda esta batería de propuestas, Frattini quiso poner de relieve que la Comisión Europea "se toma muy en serio la amenaza terrorista". La Comisión presentará formalmente estas iniciativas en el mes de octubre.

SISTEMAS NACIONALES

Por lo que se refiere al sistema de trasmisión e intercambio de datos de los ciudadanos que viajen en avión por territorio europeo, el comisario adelantó que su idea es proponer a los Estados miembros contar con una Decisión Marco para establecer en cada país un sistema nacional y que cada socio sea responsable de la retención de los mismos y de garantizar que no se hace un uso abusivo de los mismos.

Frattini ofrecerá esta posibilidad legislativa a los Estados miembros que quieran ponerlo en marcha de forma voluntaria, pero no ocultó que preferiría una base de datos obligatoria para evitar "fisuras" en el sistema. La idea del comisario es por tanto crear sistemas nacionales con los datos de los viajeros, con una base jurídica idéntica para todos, para que puedan intercambiarse entre los socios de la UE.

La Comisión esgrime que un nacional de un tercer país puede entrar en territorio francés o italiano y luego circular libremente por Eslovenia o Hungría porque las fronteras interiores de la UE van a desaparecer con los nuevos Estados a finales de este mismo año.

Las posibilidades de éxito de la iniciativa no están, sin embargo, nada claras porque algunos países ya han mostrado sus reticencias alegando que no están expuestos a un alto riesgo. Para que la Decisión Marco salga adelante se necesita, además, la unanimidad de los 27. Además, la Agencia Europea de Protección de Datos ya expresó su malestar por la deficiente protección de los derechos individuales cuando la UE negociaba este instrumento de transferencia de datos con Estados Unidos

Aunque la letra pequeña del virtual registro de datos de pasajeros está por definir, el comisario dejó claro que, al igual que en texto norteamericano, los datos sensibles --es decir toda información sobre etnia, religión, estado de salud u orientación política o sexual-- se destruirían inmediatamente, salvo que se necesiten porque haya pruebas que así lo requiera y analizando caso por caso. "No vamos a permitir que se retengan los datos sensibles", aseguró Frattini.

BATALLA CONTRA LA RED

En cuanto a la penalización de quienes viertan en internet información sobre la fabricación de bombas o exposivos, Frattini explicó que se seguirá el modelo ya empleado para luchar contra los vídeos de contenido violento. Para ello, la Comisión se pondrá en contacto con proveedores y cerrará aquéllas páginas cuyo contenido sea considerado punible. Asimismo, Europol rastreará de cerca la red para detectar las páginas web de organizaciones terroristas, de igual forma que sigue de cerca las de abuso sexual infantil.

Por otro lado, Frattini defendió una mayor coordinación entre los servicios consulares y las Embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea para atender a los turistas europeos en caso de que sean víctimas de un atentado terrorista en un país extracomunitario, como ha sido el caso de los siete españoles que han perdido la vida en Yemen.

"He transmitido mi pésame a los amigos españoles por la tragedia de este atentado en Yemen. Y el hecho es que es necesaria una mejor cooperación fuera de la UE entre consulados y Embajadas", declaró.

Asimismo, consideró importante la coordinación sobre el análisis de la amenaza terrorista fuera de la UE. Indicó que varios países miembros de la UE disponen de información para los turistas en sus páginas web, con datos relativos a los países considerados de riesgo, y que sería importante también una mejor cooperación.

PROTECCION CONSULAR

En este contexto, el comisario recordó que ha presentado una propuesta de protección civil de ciudadanos europeos para hacer frente precisamente a las situaciones provocadas por atentados terroristas o desastres naturales.

La idea es contar con una red de consulados para garantizar a los ciudadanos que también fuera del territorio de la UE están protegidos por los servicios consulares comunitarios.

En la práctica significaría que un ciudadano de un Estado miembro que no contara con Embajada en un país tercero podría solicitar la protección de los servicios consulares de otro socio comunitario que sí esté presente en el país en cuestión.

Contenido patrocinado