UE.- Buzek se plantea tomar medidas contra el europarlamentario británico que insultó a Van Rompuy

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 23:05

BRUSELAS 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, se está planteando "qué medidas" se pueden tomar contra el líder del grupo de los euroescépticos en la Eurocámara, el británico Nigel Farage, por su "ataque personal" contra el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al que insultó ayer en su primera comparecencia ante el pleno de la Eurocámara.

La portavoz de Buzek, Inga Rosinska, declaró a Europa Press que el presidente de la Eurocámara "quiere que en el futuro" Farage tenga "un comportamiento más prudente" y, con este fin, "está viendo qué medidas son las más apropiadas" para este caso. Rosinska indicó que Buzek y Farage se reunirán el próximo martes y que, probablemente, hasta entonces no se sabrá si le sancionará de alguna manera.

"No quiero ser grosero, pero tiene usted el carisma de una bayeta húmeda y la apariencia de un empleado de banca de tres al cuarto", dijo ayer Farage, que además arremetió contra Bélgica --de donde fue primer ministro Van Rompuy-- al describirlo como un "no país".

La portavoz explicó que Buzek cree que "las opiniones políticas" que expresa el eurodiputado británico son "correctas", pero "no acepta ataques personales contra otros parlamentarios". En este sentido, añadió que para el presidente de la Eurocámara "la libertad de expresión es un valor importante", pero lo que hizo ayer Farage iba "contra la dignidad" de Van Rompuy.

La reacción de Buzek se produce después de que el primer ministro belga, Yves Leterme, le agradeciera en una carta su "reacción inmediata" para "denunciar el carácter intolerable de las declaraciones pronunciadas" por el líder del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) en la Eurocámara, informó la cadena valona RTBF.

No obstante, Leterme reconoce que se ve obligado a "reaccionar" contra estas "calumnias" contra un "conciudadano" belga. "Confío en vuestras calidades de presidente, reconocidas unánimemente, y como gran demócrata, para evitar, en la medida de lo posible, la repetición de un incidente como este", explica en la carta.

Contenido patrocinado