UE.- Calabuig (PSPV) cree que la ley urbanística valenciana acabará ante el Tribunal de Justicia de la UE

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 12:36

BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista valenciano Joan Calabuig aseguró hoy que la ley urbanística valenciana (LUV) acabará en las próximas semanas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea porque el Gobierno valenciano no ha cumplido con las exigencias de la Comisión Europea, que tramita un procedimiento de infracción por incumplimiento de la normativa comunitaria de contratación pública.

"La Generalitat no ha tomado en el Parlamento valenciano ninguna iniciativa para cambiar la LUV y ajustarla a las peticiones que le hizo la Comisión, por lo tanto eso acabará sin ninguna duda ante el Tribunal. Es un camino que difícilmente tiene retorno", explicó Calabuig en un encuentro informal con periodistas.

A su juicio, la entrevista que ha solicitado el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, con el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, para defender la LUV sólo va a servir para "generar más confusión" y "reforzar la estrategia de enfrentamiento con el Gobierno central". "No va a hacer otra cosa en esta visita, no va a solucionar ningún otro problema", recalcó.

El parlamentario socialista insistió en que la Generalitat "no ha cumplido con las recomendaciones que le hizo el Parlamento Europeo, no ha avanzado ni un milímetro en la solución de la normativa legal que rige el urbanismo en la Comunidad Valenciana y tampoco ha mejorado su gestión y su protección del medio ambiente".

Criticó que González Pons "ha generado una mayor inseguridad jurídica" al paralizar muchos planes urbanísticos para "ganar tiempo" y ha dado "prioridad a la propaganda" con el objetivo de "relanzar con más virulencia el ultraliberalismo urbanístico" tras las elecciones autonómicas de mayo si el PP revalida la victoria, cosa que a su juicio no sucederá.

Calabuig explicó que la Comunidad Valenciana "sigue batiendo todos los récord de reclamaciones en materia urbanística" a la comisión de Peticiones de la Eurocámara, y por ello los parlamentarios han decidido realizar una nueva visita a finales de febrero para verificar si se está respetando la resolución de diciembre de 2005 que "condenó el urbanismo valenciano".

Indicó que la visita de la nueva misión podría iniciarse el 27 de febrero en Madrid y partir el 28 a la Comunidad Valenciana, aunque dijo que el programa y la composición todavía no se han cerrado. Además, señaló que el eurodiputado popular Carlos Iturgáiz expresó este martes su oposición a que la visita se lleve a cabo, aunque se mostró convencido de que finalmente se hará porque no se trata de "una dinámica izquierda-derecha" en la Eurocámara sino que hay una "amplia mayoría" de diputados de todos los grupos "que entienden que en la Comunidad hay un problema grave que no está resuelto".