BRUSELAS 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, defendió hoy en Bruselas los incentivos profesionales, los acuerdos con las Universidades y una mayor oferta de plazas como medidas ya puestas en práctica en el Archipiélago y que son efectivas para hacer frente al problema "común en toda Europa" de la falta de personal médico con el que atender a una población cada vez mayor --en número y edad-- y más "exigente".
Roldós participó este miércoles en el Foro Europeo de Necesidades de Facultativos Especialistas de la Salud (organizado por Castilla y León en el Comité de las Regiones de la UE) y allí explicó que al envejecimiento de la población y del personal médico se une el "aumento de prestaciones" que ofrecen estos profesionales a las razones por la que en los próximos años hará falta incorporar un alto número de especialistas al mercado laboral sanitario.
En el caso de Canarias, la consejera dijo no tener cifras concretas sobre las necesidades de las Islas, pero sí apuntó que el déficit "más agudo" en el sistema canario se centra en ramas como la anestesiología y reanimación, la cirugía pediátrica, la ginecología y la medicina de familia. Canarias ha importado en los últimos años "muchos médicos" de otras regiones como Iberoamérica, lo que ha permitido al sistema sanitario "subsistir", explicó Roldós.
Para el Archipiélago, explicó, las mayores dificultades son encontrar profesionales para la atención primaria y que quieran establecerse en las islas no capitalinas. La solución se encuentra en ofrecer "incentivos profesionales" para hacer "más atractivo" el sistema canario y atraer así a médicos y personal de enfermería procedente de otras regiones españolas o del resto de Europa.
También un "gran acuerdo con las Universidades" para flexibilizarla y ofertar más plazas, contratos de manera inmediata tras la formación y mejores condiciones laborales son otras de las armas que la consejera presentó como medidas desarrolladas en Canarias.
Finalmente, Roldós subrayó que Canarias es la comunidad autónoma que "más ha crecido" en los últimos diez años (un 27%) y su índice de envejecimiento relativo también es de los más importantes, además de recibir cada año a 12 millones de turistas "a los que hay también se da servicio". Por ello, añadió, es necesario "planificar a medio y largo plazo" para poder atender a la demanda.