UE.- La CE anunciará hoy si deben suspenderse o no las negociaciones con Turquía

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 11:13

BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario responsable de Ampliación, Olli Rehn, comparecerá hoy a las 12.00 horas en rueda de prensa para anunciar la recomendación que hará a la Unión Europea sobre el curso que deben tomar las negociaciones de adhesión con Turquía, a la vista de que Ankara sigue negándose a abrir sus puertos y aeropuertos a la vecina Chipre, tal y como le exigen los Veinticinco. Rehn adelanta así una semana su recomendación, inicialmente prevista para el próximo miércoles 6 de diciembre.

Aunque la orientación de la Comisión no ha trascendido se especula con la posibilidad de que el comisario se decante por congelar el inicio de la negociación de alguno de los treinta y cinco capitulos que forman parte del proceso, entre los que se mencionan los de mercado interior, transporte y cuestiones marítimas, los más directamente vinculados con la aplicación del Protocolo de Ankara y los asuntos aduaneros. A pesar de que las negociaciones arrancaron en octubre de 2005, hasta la fecha Ankara y la UE sólo han concluído un primer capítulo, el de Investigación y Ciencia, que se cerró el pasado junio en Luxemburgo.

Una vez hecho el anuncio de la Comisión Europea, serán los ministros de Asuntos Exteriores de la UE quienes tomen la decisión sobre las negociaciones con Turquía el próximo día 11 de diciembre durante la reunión que celebrarán en Bruselas. La presidencia de turno de la UE, que ostenta Finlandia, ha intentado sin éxito lograr un acuerdo entre Turquía y Chipre para evitar una crisis en el proceso negociador con Ankara y ayer mismo el primer ministro finlandés, Matti Vanhannen viajará mañana a la capital turca con la intención de logar 'in extremis' un consenso.

Finlandia pretende también impedir que la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Bruselas los próximos 14 y 15 de diciembre se centre en la cuestión turca y, por eso, ha pedido a los titulares de Exteriores tomar una decisión antes de esta cita para que el debate sobre ampliación que deberá acometer el Consejo Europeo no se vea contaminado por el acceso de Turquía.