BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea se ha mostrado dispuesta a "utilizar todos los instrumentos disponibles para hacer frente a la homofobia, desde la legislación hasta las acciones de sensibilización", según indica en respuesta a una pregunta planteada por los eurodiputados socialistas Elena Valenciano y Carlos Carnero. "La Comisión no vacilará en tomar las medidas legislativas necesarias", sostiene el Ejecutivo comunitario.
Valenciano y Carnero pidieron a la Comisión Europea su opinión sobre el anuncio del gobierno polaco de elaborar una ley que, tal y como indican en un comunicado los eurodiputados, está en contra de "los derechos fundamentales de las ciudadanas y ciudadanos homosexuales". El Ejecutivo de los polémicos gemelos Kaczynski anunció el pasado marzo su intención de aprobar una ley para prohibir a los profesores que declararan su homosexualidad ejercer la docencia.
"Este posicionamiento claro y contundente de la Comisión Europea se suma a las múltiples voces que ya se han lanzado desde otros organismos europeos y a la sociedad en su conjunto, para advertir al gobierno de Polonia de que la aprobación de una Ley que persiga a los personas homoxesuales en el sistema educativo va contra los valores y disposiciones contenidos en los actuales Tratados de la UE y contra su Carta de Derechos Fundamentales", declaró Valenciano.
"Acogemos con satisfacción la respuesta de la Comisión Europea, que se muestra muy preocupada y se toma muy en serio las repetidas declaraciones negativas sobre la orientación sexual que han manifestado algunos políticos y funcionarios polacos. No podemos permitir que parte de la ciudadanía europea sea discriminada ni por éste, ni por ningún otro motivo", añadio, por su parte, Carlos Carnero.
Tanto Valenciano como Carnero transmitieron a la sociedad polaca "su solidaridad y su compromiso" de que desde el Parlamento Europeo seguirán trabajando por la igualdad y la no discriminación de la ciudadanía europea, insistiendo en que "la sociedad polaca no se merece el mal ejemplo que están dando sus dirigentes".