UE-La CE cierra la investigación sobre el complejo de ocio en Monegros porque el proyecto está en una fase "muy inicial"

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 19:35

Bruselas dictaminará en un "corto plazo de tiempo" si el proyecto en la comarca de la Ribagorza Norte respeta la normativa europea

BRUSELAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha decidido cerrar de momento la investigación abierta a principios de año para averiguar si hay alguna infracción a la normativa medioambiental de la UE en el complejo de ocio 'Gran Escala', que está previsto que se construya en la comarca aragonesa de Los Monegros, por considerar que el proyecto está en una fase "muy muy inicial" y que su puesta en marcha se enfrenta incluso a problemas presupuestarios.

El representante del Ejecutivo comunitario, Ignacio Ramallo, explicó en una comparecencia ante la comisión de Peticiones de la Eurocámara que el pasado 5 de febrero la Comisión escribió una carta a las autoridades españolas solicitando más información sobre el proyecto 'Gran Escala'. La respuesta de España llegó a Bruselas el 11 de abril, y en ella se asegura que el proyecto "está en fase de definición y todavía no se ha fijado su emplazamiento", según Ramallo. Además, se informa de que el Gobierno de Aragón "adoptará todas las medidas necesarias" para el cumplimiento de la normativa comunitaria.

"Consideramos que el proyecto está todavía en una fase muy muy inicial. Incluso he leído en prensa que existen problemas presupuestarios para el desarrollo del proyecto", destacó el representante del Ejecutivo comunitario.

"La Comisión considera que dado el estado actual del proyecto no es necesario continuar con la investigación de este proyecto de los Monegros. No obstante, si hubiera cualquier información que necesitara una mayor investigación, la Comisión está abierta a hacerlo", dijo Ramallo.

Durante la reunión de la comisión de Peticiones se debatió también el proyecto urbanístico promovido por la empresa Aramón en la comarca de la Ribagorza (Aragón), que según la denuncia presentada por Izquierda Unida prevé la construcción de una nueva estación de esquí, campos de golf, hoteles y viviendas.

La Comisión explicó que también ha pedido a España aclaraciones sobre esta iniciativa y que ahora está estudiando la respuesta de las autoridades españolas. Ramallo dijo que en un "corto plazo de tiempo" el Ejecutivo comunitario podrá dar más información a la Eurocámara sobre la compatibilidad de este proyecto con la legislación medioambiental comunitaria.

El debate en la comisión de Peticiones sobre los proyectos urbanísticos de Aragón se produjo a raíz de una denuncia presentada por el coordinador general de Izquierda Unida en esta comunidad autónoma, Adolfo Barrena. Barrena destacó que la presión urbanística que sufre Aragón está provocando "graves repercusiones sobre nuestro territorio".

También intervino el director general de Aramón, Francisco Javier Andrés, que sostuvo que el proyecto urbanístico de Ribagorza tiene como principal objetivo fijar la población en una zona con muy baja densidad y que respeta la normativa medioambiental comunitaria. La misma tesis fue defendida por la eurodiputada socialista Inés Ayala.