BRUSELAS 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea afirmó hoy la UE aún no tiene "suficientes" medidas para garantizar la seguridad marítima, a pesar de que las catástrofes ocurridas en los últimos años en sus aguas han impulsado avances, como mayores controles sobre los puertos, sobre los barcos y sobre el tipo de mercancías que éstos transportan.
El portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Michele Cercone destacó que catástrofes como la del Erika frente a las costas francesas y el Prestigue frente a Galicia han impulsado en los últimos años medidas que suponen "un paso adelante" pero que, sin embargo, "no son completamente suficientes".
Hizo estas declaraciones en alusión al comienzo este lunes en París del juicio en el que se tratará de determinar la responsabilidad del hundimiento del petrolero Erika en diciembre de 1999 en la costa de Bretaña que provocó un vertido de 19.000 toneladas de fue por aguas del Atlántico.
En opinión de Cercone, el juicio es "un acontecimiento que da una señal muy clara de la urgencia que hay que ir hacia delante en el sector de las seguridad marítima".
La UE se ha ido dotando de legislación en esta materia a medida que se han ido produciendo accidentes marítimos, entre las que el portavoz señaló los paquetes legislativos "Erika I" y "Erika II", así como "las medidas de urgencia" que se establecieron después del hundimiento del petrolero Prestige.
Gracias a ellas, a día de hoy existe la obligación de retirar los barcos de casco único antes de 2010, está prohibido que este tipo de embarcación transporte petróleo crudo y se creó la Agencia de Seguridad Marítima, enumeró Cercone.
Sin embargo, agregó que "estas medidas son un paso adelante que ya se han acometido, pero no son completamente suficientes" y recordó que la Comisión propuso en noviembre de 2005 un nuevo paquete de medias y espera, según Cercone, "no tener que dar nombre a nuevas catástrofes antes de que sea adoptado".