Actualizado 27/06/2007 17:46 CET

UE.- La CE exige de nuevo a España que acabe con la exención a las bibliotecas del pago de derechos de autor

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lanzó hoy un ultimátum a España para que acabe con la exención a las bibliotecas públicas del pago de derechos de autor por el préstamo de libros y cumpla así la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) de octubre de 2006, que consideró que esta práctica vulnera la legislación comunitaria.

El ultimátum adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. España tiene ahora un plazo de dos meses para modificar su legislación. Si no se introduce el canon en las bibliotecas, el Ejecutivo comunitario podría llevar de nuevo el caso al Tribunal de Justicia y reclamar la imposición de multas diarias.

En concreto, Bruselas considera que España vulnera la directiva sobre derechos de alquiler y préstamo, que estipula que los autores deben recibir una remuneración cuando sus trabajos se usen para el préstamo público en una biblioteca. La norma permite que algunas categorías de establecimientos se libren del pago de esta remuneración, pero no que queden eximidas todas las bibliotecas públicas con carácter general.

Sobre esta misma cuestión del pago del canon por parte de las bibliotecas, la Comisión también abrió este miércoles expediente contra Irlanda por no cumplir una sentencia del TUE y envió un dictamen motivado a Reino Unido.