UE/EEUU.- Solana quiere abrir el debate en la UE sobre la instalación en Europa del sistema antimisiles norteamericano

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 15:01

BRUSELAS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, planteó hoy en el pleno del Parlamento Europeo la necesidad de abrir el debate en el seno de la UE sobre la intención de Estados Unidos de instalar su sistema defensivo antimisiles en Polonia y República checa, cuestión que ha suscitado una intensa polémica.

"La Unión Europea no es una alianza defensiva, pero sí tiene una política exterior y de seguridad y debe y puede debatir este tema en su seno", dijo Solana a los eurodiputados, ante quienes recordó que los líderes europeos no han tomado todavía ninguna decisión al respecto. "Por lo tanto, sería partidario de que este tema se pueda debatir en el seno de la UE", insistió.

En la misma línea, el responsable de la diplomacia europea subrayó que aunque la Unión no sea el "lugar" para tomar una decisión sobre esa materia sería "un error" no discutir de la manera "más clara y abierta posible". Asimismo, puso de relieve que el sistema defensivo que plantea Estados Unidos puede afectar a las relaciones de la UE con un país tercero como Rusia.

No obstante, Solana se felicitó de que ayer hubiera "un gesto" entre Moscú y Washington y que, por primera vez, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario norteamericano, George W.Bush, tuvieran un contacto sobre la cuesitón.

Por último, recordó que los temas de seguridad siguen recayendo en el ámbito de soberanía de los Estados miembros pero recalcó que conviene discutir en el Consejo el sistema de defensa norteamericano y también, si es necesario, en la Alianza Atlántica. "Creo que eso es lo que la mayoría de los dirigentes políticos de la UE desean y creo que eso es lo que deberíamos hacer", resumió.

Mientras, el presidente del Grupo Socialista Europeo, Martin Schulz, se preguntó cuántos conflictos internacionales se pueden resolver con un escudo antimisiles instalado en Polonia y la República Checa y se mostró muy crítico con las intenciones norteamericanas porque, a su juicio, lo único que provocarán será una "escalada" armamentística.

La misma opinión expresó el líder de los Liberales en la Eurocámara, el británico Graham Watston, quien argumentó que no puede haber una 'línea Maginot' en el cielo. Daniel Cohn-Bendit, líder de los Verdes, se preguntó, por su parte, contra quién se dirige tal sistema defensivo y advirtió de que Estados Unidos puede volver a dividir Europa como ya sucedió en otras ocasiones.