UE.- Eslovenia se convierte en el primero de los países de la ampliación que adopta el euro

Actualizado: lunes, 1 enero 2007 13:12

La moneada cubre ya a 13 países y a 316,6 millones de personas y Almunia espera que en 2008 se adhieran Malta y Chipre

BRUSELAS, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Eslovenia se convierte hoy 1 de enero en el primero de los 10 países que entraron en la Unión Europea el 1 de mayo de 2004 que adopta el euro, a un tipo de cambio de 239,64 tólares por euro. Con la entrada de la ex república yugoslava, la moneda única cubrirá a 13 países y a una población de de 316,6 millones de habitantes, de los cuales dos millones son eslovenos. El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, confía en que Malta y Chipre estarán preparados para adherirse el 1 de enero de 2008.

Los preparativos para la introducción del euro en Eslovenia se han sucedido durante los últimos meses. Los bancos comerciales empezaron a recibir los billetes de euros a principios de diciembre e iniciaron la distribución entre los minoristas para que éstos y los consumidores puedan usar la moneda única desde el primer día.

El mismo procedimiento se ha seguido para las monedas, de las cuales 296 millones han sido encargadas por el Gobierno esloveno a la Moneda finlandesa. El banco central esloveno comenzó la distribución de monedas a las entidades comerciales a mediados de septiembre y éstas hicieron lo propio con los comercios durante las últimas semanas de diciembre. En total, se han distribuido 150.000 kits de monedas entre las pequeñas tiendas.

También los consumidores han tenido acceso a 'mini-kits' que contienen varios ejemplares de cada una de las monedas (de un céntimo a dos euros) por un valor total de 12,52 euros. En total, se han preparado 450.000 mini-kits.

Desde este 1 de enero, los eslovenos podrán pagar en euros o en tólares, y el cambio se les devolverá siempre en euros. El periodo de doble circulación concluirá el 14 de enero, y a partir del 15 de enero sólo el euro tendrá curso legal en Eslovenia, aunque seguirá siendo posible cambiar los tólares sin gastos.

Muchos consumidores se han sumado además a la campaña lanzada por los bancos eslovenos a principios de diciembre que les anima a depositar monedas y billetes de tólares en sus cuentas bancarias al tipo de cambio del euro y sin gastos con el objetivo de reducir los cambios durante el mes de enero, según ha informado la Comisión.

Más del 97% de las empresas que participaron a mediados de noviembre en una encuesta del Eurobarómetro estiman que sus sistemas de contabilidad, facturación y gestión de salarios están listos para la adopción del euro. El 95% creen además que han recibido suficiente información sobre la moneda única y el proceso de cambio.

Un 60% de las compañías iniciaron los preparativos ya durante el primer semestre de 2006 o incluso antes, mientras que sólo el 33% lo hicieron después de julio de 2006.

La gran mayoría de empresas (93%) asegura igualmente que no tienen intención de subir los precios aprovechando el paso al euro, aunque el 7% restante, en el que está representado sobre todo el sector de la hostelería y restauración, admite que está considerando ajustar los precios al alza.

Para disuadir de los incrementos injustificados, el Gobierno esloveno ha recomendado a las administraciones públicas que den ejemplo y que no aumenten precios, gastos o impuestos para los servicios públicos durante el periodo de adopción del euro.

Además, la Asociación de Consumidores vigila también los precios de algunos bienes y servicios en el marco de un proyecto denominado 'Pricewatch' y ya ha comenzado a denunciar las subidas excesivas. El doble etiquetado de los precios en euros y tólares es obligatorio desde marzo de 2006 para ayudar a los ciudadanos a familiarizarse con el cambio.

No obstante, la Comisión recomienda a los consumidores que se mantengan vigilantes, controlen los tipos de cambio y protesten por cualquier práctica que consideren abusiva. El 72% de los eslovenos están satisfechos con la adopción del euro.

LOS SIGUIENTES, MALTA Y CHIPRE

La adopción de la moneda única por parte de los países de la ampliación se está produciendo a un ritmo mucho más lento que el previsto y se contempla con escepticismo en algunos países como Polonia, donde el Gobierno se plantea organizar un referéndum pese a que el euro es obligatorio al entrar en la UE.

En su último informe de convergencia publicado el pasado 5 de diciembre, el Ejecutivo comunitario constató que ninguno de los nuevos socios, con la excepción de Eslovenia, cumple con los criterios para entrar en el euro, aunque el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, confía en que Malta y Chipre estarán preparados para adherirse el 1 de enero de 2008.