UE/España.- El Grupo de Apoyo al País Vasco del PE analizará el atentado de Barajas el día 9 de enero

Actualizado: martes, 2 enero 2007 20:16

ERC apuesta por "dejar alguna puerta abierta" al proceso de paz

BRUSELAS, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Apoyo al País Vasco creado a principios de 2006 en el Parlamento Europeo analizará el impacto sobre el proceso de paz del atentado terrorista cometido por ETA el pasado 30 de enero en la terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas, durante la reunión que celebrarán sus miembros en Bruselas el próximo martes 9 de enero.

La cita se había convocado para hacer un seguimiento habitual de las actividades del Grupo tras la pausa de las vacaciones pero la irrupción de ETA ha modificado la agenda del encuentro, que se centrará ahora en examinar la nueva situación. El Grupo hará una valoración de lo ocurrido y expondrá su posición sobre el nuevo escenario.

Para el eurodiputado de ERC y miembro del Grupo, Bernat Joan, el atentado con furgoneta-bomba perpetrado por la banda terrorista ha sido "un verdadero mazazo". No obstante, desde su punto de vista, debe hacerse un esfuerzo para "dejar alguna puerta abierta al proceso de paz".

"Si se cortan todos los contactos y se rompe definitivamente la baraja, podemos volver nuevamente a una situación de años de no resolución del conflicto, de violencia y de escenarios similares por los que ya se ha pasado", alegó en declaraciones a Europa Press.

"ETA pone las cosas muy difíciles, tiene un sentido de la inoportunidad absoluto y demuestra que las cosas no van en la dirección que deberían ir, porque lo que tiene que hacer es disolverse, pero, a pesar de todo, se tiene que continuar haciendo un esfuerzo porque el objetivo final vale la pena y porque todos sabíamos que no sería un camino de rosas", insistió el dirigente de ERC.

APOYO EUROPEO

En cuanto a si la declaración de apoyo al proceso de paz aprobada el pasado 25 de octubre de 2006 en la Cámara de Estrasburgo sigue teniendo vigencia tras el atentado, Joan aseguró que "continua teniendo su peso aunque ETA intente torpedearla". "El valor que tiene la declaración continua intacto y creo que la Unión Europea debe continuar asumiendo sus responsabilidades en todo este proceso", argumentó.

A su modo de ver, es necesaria una mediación internacional pero para ello deben "darse las condiciones adecuadas" y, ahora mismo, admitió que "es muy complicado". "La resolución final de la paz es mucho más difícil si no existe esta mediación internacional", recordó.

A la reunión del martes 9 de enero está previsto que acuda el colectivo de mujeres 'Ahotsak' pero no lo hará ningún miembro de Batasuna, según adelantó Joan.

Los eurodiputados miembros del Grupo de Apoyo, además de Joan, son los representantes de Izquierda Unitaria, el alemán Helmuth Markov y el sueco Jonas Sjöstedt; el holandés Eric Meijer y la irlandesa del Sinn Fein Bairbre de Brun. Por parte de los Verdes/Alianza Libre Europea, la letona Tatiana Zdanoka; el francés Gérard Onesta; los británicos Alyn Smith, Ian Hudghton y Gillian Evans y el belga Bart Staes.