UE.- España se suma a dos proyectos con varios países europeos para cooperar en 'drones'

Actualizado: martes, 19 noviembre 2013 16:50

Los 28 todavía tienen que cerrar si acepten explorar la exención del IVA para proyectos de cooperación multinacional

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

España se ha sumado este martes en la reunión de ministros de Defensa de la UE a dos proyectos de cooperación multinacional con otros países europeos propuestos por la Agencia Europea de Defensa (EDA) para avanzar en la cooperación en aviones no tripulados o 'drones' (RPAS, por sus siglas en inglés), una de las capacidades más necesarias de reforzar en Europa por sus importantes contribuciones a la vigilancia y recogida de inteligencia, pero también de control de fronteras y aplicaciones militares de ataque.

España, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos y Polonia han firmado una "carta de intenciones" para crear "una comunidad de usuarios" de 'drones' de altitud media y gran autonomía actualmente operados o que alcanzarán su capacidad operativa inicial en los próximos cinco años, según ha informado la EDA.

La comunidad de usuarios permitiría a los países intercambiar información y facilitar su cooperación entre los países que operan o tiene previsto operar estos sistemas a fin de racionalizar los recursos, intercambiar información operativa y mejores prácticas a la hora de operarlos e identificar oportunidades de cooperación en entrenamiento, logística y mantenimiento de aparatos similares, según la agencia.

España también se ha sumado este martes a un proyecto de inversión conjunta en investigación y tecnologías prioritarias para permitir la inserción de los 'drones' en el espacio aéreo europeo de estos aparatos a partir de 2016, con Austria, Bélgica, República Checa, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, según ha explicado la EDA.

TECNOLOGÍAS PARA DETECTAR OTRAS AERONAVES

El programa se centrará en las tecnologías prioritarias de detección y para evitar otras aeronaves, pistas y en despegue automático y aterrizaje, interfaces para la gestión del tráfico aéreo y monitorización segura automática entre otros. Se espera que los primeros proyectos se lancen en 2014.

Además, los ministros de Defensa de la UE han respaldado un objetivo de requisitos comunes para los 'drones' de altitud media y gran autonomía como "primer paso" de la "base para un programa europeo futuro" en 'drones', según la EDA, que ve "razonable" la posibilidad de avanzar en "una capacidad europea" de 'drones' después de 2020.

"Esto es el punto de partida para que nosotros podamos empezar el trabajo en un proyecto de RPAS europeo", ha anunciado el director de capacidades de la EDA en rueda de prensa, Peter Round, que ha avanzado que la EDA preparará ahora un proyecto "para anticipar la próxima generación" de estos drones de altitud media y gran autonomía, al que los Estados miembros podrán sumarse "si quieren".

Los ministros de Defensa también han suscrito una declaración política que "incluye un mandato" para desarrollar "un marco europeo para la certificación de los RPAS", ha confirmado Round, que ha rechazado que la intención de Francia de adquirir 12 drones Reaper estadounidenses perjudique el desarrollo de una capacidad europea al considerar que se pueden cubrir las capacidades que faltan "a corto plazo con otros sistemas".

El ministro francés, Yves Le Drian, ha calificado de "avances significativos" que se haya puesto en marcha "el club de usuarios de drones" y "el encargo" a la EDA para "identificar las necesidades militares para una nueva generación de drones en el horizonte de 2023, que podría ser una generación europea", así como el avance en la cooperación en materia de capacidades de reabastecimiento en vuelo.

"Son dos aspectos en los que la Europa de la Defensa avanza de forma pragmática pero real", ha saludado el ministro francés, que ha dejado claro que "la mejor manera de responder a la limitación de gasto de Defensa, que son muy significativas en algunos países, es la mutualización".

OTRAS CAPACIDADES CRÍTICAS

Los ministros de Defensa también han apoyado la hoja de ruta que les ha presentado la EDA para establecer una flota multinacional de aviones de reabastecimiento en vuelo desde 2019, otra de las capacidades críticas a desarrollar como puso de relieve la reciente operación en Libia.

España, Bélgica, Grecia, Francia, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Países Bajos y Noruega, que no forma parte de la UE, firmaron el año pasado una declaración de intenciones para avanzar en este proyecto, que lidera Países Bajos.

El objetivo es intentar alcanzar una capacidad operativa inicial de una capacidad estratégica de transporte tanquero multiusos a la altura de 2020 a partir de la adquisición conjunta de estas capacidades. Hasta ahora ningún país que coopera en el proyecto ha mostrado interés en optimizar el papel de reabastecimiento en vuelo para la futura flota de los A-400M, según la EDA.

Los ministros también han respaldado las hojas de ruta presentadas por la EDA para tratar de avanzar la cooperación en satélites de comunicación gubernamentales y en ciberdefensa, especialmente en tecnologías, protección y entrenamiento en este último caso y se han comprometido a "invertir en estos programas" de cooperación en los cuatro ámbito, ha explicado Round, sin avanzar cifras.

El ministro de Defensa español, Pedro Morenes, ha subrayado el interés de España en ciberdefensa y la importancia de cooperar entre la UE y la OTAN en este ámbito. "En este terreno es absolutamente necesario una capacidad importante de cooperación. Ya veremos cómo se desarrolla esto, porque no es un asunto fácil", ha explicado al término de dos días de reunión para preparar la cumbre de diciembre en la que se esperan avances para reforzar la Política de Seguridad y Defensa Común, cooperar en el desarrollo de capacidades y para reforzar la base industrial del sector de la defensa en Europa.

APOYOS A LA INVESTIGACIÓN Y PYMES

Los ministros de Defensa han apoyado este martes propuestas de la EDA para apoyar la investigación en el sector y apoyar a las pymes, priorizando una lista de capacidades críticas europeas y para "explorar nuevas maneras de invertir en aquellas tecnologías críticas, frecuentemente de uso dual" y buscar "sinergias" con otros instrumentos de la UE, como las ayudas a la investigación del programa Europa 2020 y el uso de fondos estructurales, ha explicado Round, si bien ha admitido que "queda mucho trabajo para hacer".

El vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maciej Popowski, ha explicado que todos los ministros han reconocido "la necesidad de más cooperación entre los Estados miembros" y que si la UE quiere ser un actor proveedor de seguridad necesita contar con "capacidades que sean sostenidas por la industria", pero no han logrado todavía cerrar algunas cuestiones en el texto de conclusiones que preparan de cara a la cumbre, entre ellas si hay que apoyar o no a la industria con "incentivos potenciales, incluido de naturaleza fiscal" como eximir del IVA a los proyectos multinacionales de capacidades, algo que hay que consultar con los ministerios de Hacienda.

Popowski también ha admitido otros puntos abiertos relacionados con la preservación de la capacidad industrial en Europa y el papel de la industria a nivel nacional y su exposición internacional, algo "muy sensible", aunque se ha mostrado convencido de que habrá un acuerdo sobre el texto de conclusiones "en breve". Polonia ha reclamado un desarrollo equitativo de las industrias de defensa en Europa y que no se concentren en escasos países, según fuentes diplomáticas.

Morenés ha celebrado que España haya conseguido que se "adopten" sus propuestas en el borrador de texto "en cuanto al desarrollo en paralelo, equilibrado y necesario" del refuerzo de la Política de Seguridad y Defensa común, las operaciones conjuntas y la industria y ha confirmado. "No podemos aceptar que se desarrolle una sola de las partes", ha justificado.

Leer más acerca de: