UE/Estonia.- El presidente del PE aboga ante la minoría rusa de Estonia por la igual dignidad de todas las comunidades

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 18:29

BRUSELAS, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, defendió hoy ante las minorías étnicas de Estonia, incluida la rusa, que todas las comunidades tienen "la misma dignidad" y recalcó que la lengua estonia es "un importante factor de integración" en este país.

La oficina de Pöttering informó mediante un comunicado de la visita del presidente de la Eurocámara a Estonia, donde además de reunirse con sus autoridades, visitó la localidad de Narva, en la frontera entre Estonia y Rusia. Estos dos países vivieron momentos de tensión la primavera pasada debido a las revueltas de la comunidad rusa en Estonia tras la retirada en Tallín de una estatua en conmemoración de lo soldados rusos que lucharon en la II Guerra Mundial.

Pöttering se reunió en Narva con distintas comunidades étnicas de Estonia, también la rusa, ante quienes subrayó que "todo el mundo tiene derecho a la misma dignidad" y se refirió al aprendizaje de la lengua estonia como un "significativo factor para la integración", al tiempo que se declaró "impresionado" por el "desarrollo democrático y económico" del país.

Durante su visita a la capital, Tallín, Pöttering se reunió con el presidente estonio, Toomas Hendrik Ilves; el primer ministro, Andrus Ansip; la presidenta del Parlamento, Ene Ergma, y el ex primer ministro, Mart Laar. Según el comunicado, todos se mostraron de acuerdo con la necesidad de impulsar una política energética europea común en la que tenga cabida el gasoducto que unirá Rusia y Alemania a través del Mar Báltico a partir de 2010.