UE.- La Eurocámara elige al democristiano alemán Poettering como presidente por una gran mayoría de 450 votos

Actualizado: martes, 16 enero 2007 12:13

ESTRASBURGO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara eligió hoy en primera vuelta al democristiano alemán Hans-Gert Poettering como presidente por una clara mayoría de 450 votos, gracias al apoyo general de los grupos popular, socialista, liberal y Unión por la Europa de las Naciones. Poettering sustituirá a Josep Borrell al frente del Parlamento hasta las elecciones europeas de junio de 2009.

La elección del democristiano alemán se confirmó sin sorpresas gracias al 'acuerdo técnico' que existía entre el Partido Socialista Europeo (PSE) y el Partido Popular Europeo (PPE) para repartirse la presidencia del Parlamento durante las dos mitades de la legislatura. Este pacto fue el que permitió la elección de Jospe Borrell, y el PSE lo ha respetado con Poettering, derrotando con claridad a los otros tres candidatos: la verde italiana Mónica Frassoni (145 votos), el francés Francis Wurtz (48 votos), de Izquierda Unitaria, y el euroescéptico danés Jens-Peter Bonde (46 votos).

Durante la presentación de su candidatura antes de la votación, Poettering destacó que su principal objetivo al frente de la Eurocámara será seguir trabajando por la "unidad del continente Europeo" y por lograr una mayor implicación de los ciudadanos en las tareas de la UE. Para ello, admitió la necesidad de "reformas", y dijo que hará lo posible para que se conserve la "sustancia" de la Constitución Europea, bloqueada por el 'no' en los referendos de Francia y Países Bajos.

Recalcó además que trabajará por "el diálogo entre culturas, en particular con el mundo árabe e islámico" y que defenderá los Derechos Humanos, recordando en particular los casos de Chechenia y de la prisión estadounidense de Guantánamo, que "no es compatible con el sistema europeo". Asimismo, se comprometió a trabajar con los parlamentos nacionales y regionales e incluso con los Ayuntamientos.

El democristiano alemán recordó su larga trayectoria en el Parlamento Europeo, donde ha trabajado desde que en 1979 se celebraron las primeras elecciones directas, y su actividad en diferentes comisiones parlamentarias y como líder del grupo popular desde 1999, como garantías de que sabrá estar a la altura de su cargo.

La Eurocámara elegirá esta tarde a sus 14 vicepresidentes, cargo al que optan dos españoles: el popular Alejo Vidal-Quadras y el socialista Miguel Ángel Martínez.