BRUSELAS 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo examinará hoy de nuevo varias denuncias de abusos urbanísticos en la Comunidad Valenciana en localidades como Alzira, Castellón, Hondón de las Nieves o Benicàssim. El debate se produce después de que la conferencia de presidentes de la Eurocámara --equivalente a la Junta de Portavoces-- diera luz verde el pasado jueves a la elaboración de un informe sobre el urbanismo en España, el tercero de estas características que aprobará el Parlamento Europeo.
El nuevo informe versará sobre "el impacto de la urbanización extensiva en España sobre los derechos individuales de los ciudadanos europeos, sobre el medio ambiente y la aplicación de la legislación europea, basado en las peticiones recibidas". La ponente será la eurodiputada verde danesa Margrete Auken y, si se cumplen los plazos previstos, podría votarse a principios del año que viene, según informaron fuentes parlamentarias.
La decisión de elaborar este informe contó con la oposición del PP en la conferencia de presidentes. El portavoz adjunto del PP en la Eurocámara, Gerardo Galeote, manifestó que el informe "supone una pésima noticia para un sector que atraviesa una enorme crisis porque va a retraer aún más la llegada de inversores extranjeros e implica un riesgo cierto de aumento del paro".
Galeote denunció la "irresponsabilidad" de los socialistas españoles por traer al Parlamento Europeo un debate que "ha provocado la criminalización de un sector que ha sido clave para el desarrollo económico y la creación de empleo en España en los últimos años".
La comisión de Peticiones analizará también este miércoles varias denuncias sobre las obras de desdoblamiento de la M-501 en Madrid, conocida como la 'carretera de los pantanos'. Bruselas ya decidió el pasado 26 de junio denunciar estas obras ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplir la legislación medioambiental comunitaria.