ESTRASBURGO 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy un informe en el que reclama medidas para conciliar la vida profesional y familiar y solicita también introducir medidas a escala europea para impedir "las ofensas de carácter sexista y las representaciones degradantes de la mujer en los medios de comunicación y en la comunicación comercial". También se critica la "insuficiente" representación femenina en política y se aboga por aclarar la situación jurídica de las mujeres que trabajan en agricultura.
El informe recuerda que el 32,3% de las mujeres empleadas en la UE tiene un trabajo a tiempo parcial, frente al 7,4% de los hombres. Además, la diferencia de retribución en función del género es de un 15% Con el objetivo de mejorar estas cifras, la Eurocámara aprobó hoy un informe que pide nuevas medidas para conciliar la vida profesional y familiar.
La Eurocámara considera que el empleo es el ámbito en el que hay más cosas que mejorar y por eso pide a los Estados miembros que introduzcan medidas específicas para eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres sobre todo debido a la maternidad o a la necesidad de atender a personas a su cargo. Los Estados también deben garantizar que se aplican "unos salarios y pensiones no sexistas".
Los eurodiputados subrayan que la conciliación de la vida profesional, familiar y privada es una de las "claves" para incrementar el empleo y reducir la carga derivada del envejecimiento de la población e instan a la Comisión poner en práctica medidas que fomenten la implicación de los hombres en la vida familiar.
Se sugiere "mutualizar" los costes de los subsidios de maternidad y permiso parental para que las mujeres no sean una mano de mano más cara que los hombres. También subraya la necesidad de contar con posibilidades de formación durante los permisos parentales, para poder adaptarse a las variables condiciones profesionales.
Además, se pide combatir la discriminación de que son objeto las mujeres embarazadas en el mercado laboral y adoptar todas las medidas necesarias para asegurar un alto nivel de protección de la maternidad.
El Parlamento destaca, por otro lado, el "importante déficit democrático relacionado con la insuficiente representación de las mujeres en la toma de decisiones políticas" y quiere que los Estados investiguen qué situaciones impiden la participación femenina en política y adoptar medidas para luchar contra ellas.
Alerta, de igual modo, sobre la situación de las mujeres pertenecientes a minorías étnicas y a las mujeres inmigrantes "puesto que su marginalización se ve reforzada por la discriminación múltiple a la que están sometidas". Por eso, se aboga por que los inmigrantes que acceden a la UE "sean conscientes de los valores y la legislación y convenciones sociales vigentes en materia de igualdad de género en las sociedades de los países de acogida".
Y pide medidas específicas en apoyo de los grupos de mujeres que corren un elevado riesgo de pobreza y exclusión social. La Eurocámara deja también claro que las mujeres realizan en la agricultura una "parte esencial" del trabajo como miembros colaboradores de la familia y pide que esa actividad se tenga en cuenta en la política de desarrollo rural.
En esta misma línea, llama la atención sobre el gran número de cónyuges --sobre todo mujeres-- que trabajan en las explotaciones agrícolas familiares y pide que se mejore su situación jurídica, tanto en lo relativo a la seguridad social, garantizando su acceso directo, como en lo que a su papel en las explotaciones agrícolas se refiere, haciendo especial hincapié en la cotitularidad de las explotaciones familiares, el acceso al crédito y sus derechos en materia sucesoria.
ESTEREOTIPOS
El informe alude también a la educación y a la necesidad de centrarse en políticas de lucha contra los estereotipos de género desde una edad temprana "eliminándolos de los planes de estudios y de los libros de texto, sensibilizando a los profesores y a los estudiantes y animando a los muchachos y a las muchachas a seguir itinerarios educativos no tradicionales".
Finalmente, acoge con satisfacción los esfuerzos de la CE por lograr los objetivos acordados en el Consejo Europeo de Barcelona 2002, entre ellos eliminar los obstáculos a una participación equitativa de mujeres y hombres en el mercado de trabajo e introducir, a más tardar en 2010, disposiciones para el cuidado de un 90 % de los niños entre tres años y la edad escolar reglamentaria y al menos un 33% de los niños de menos de tres años.
El informe de la Comisión Europea (CE) sobre la igualdad entre hombres y mujeres publicado en 2007 subraya que seis de los ocho millones de empleos creados en la UE desde el año 2000 han sido ocupados por mujeres, pero que las tasas de empleo arrojan importantes diferencias en función de los distintos grupos de edad, así como entre sectores profesionales.