UE.- La Eurocámara respalda el acuerdo logrado en Madrid para desbloquear el servicio diplomático europeo

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 16:05

ESTRASBURGO (FRANCIA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo dio hoy su visto bueno al pacto cerrado hace dos semanas en Madrid para desbloquear la puesta en marcha del futuro servicio diplomático europeo, al lograr un acuerdo político sobre la organización y el funcionamiento de este servicio ideado para apoyar la labor de la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton.

El texto refrendado este jueves garantiza la identidad comunitaria del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y el control político y presupuestario por parte del Parlamento Europeo, pese a que aún quedan por cerrar elementos en dos asuntos clave, que son el reglamento financiero y el de personal.

La Alta Representante de Política Exterior finalmente aceptó que, cuando sea necesario, sean los comisarios responsables de las carteras de Ampliación, Desarrollo o Ayuda Humanitaria quienes la sustituyan cuando no pueda comparecer ante la Eurocámara, y no funcionarios como proponía en un principio.

Otra de las exigencias de los eurodiputados era reforzar la identidad comunitaria del SEAE, lo que ven cumplido con la garantía de que al menos un 60% del personal de este cuerpo diplomático esté formado por funcionarios de la UE. Los funcionarios nacionales, por su parte, ocuparán un tercio de los puestos.

Las propuestas de cambios en la política de desarrollo (Fondo Europeo de Desarrollo e instrumentos de Cooperación al Desarrollo), serán elaboradas conjuntamente por el SEAE y la Comisión bajo la responsabilidad del Comisario, y presentadas conjuntamente para una decisión de la Comisión.

El presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy, celebró el voto de la Eurocámara y agradeció el esfuerzo de esta Cámara, del Consejo y de la Comisión por contribuir a "acercarnos al establecimiento de lo que será un elemento clave para la UE".

También declaró todo su apoyo a Ashton en la tarea para poner en marcha un servicio que "ayudará a la UE a planear, coordinar y dirigir una política exterior más fuerte y efectiva".

Por su parte, la baronesa Ashton celebró que hoy la UE esté "más cerca" de tener su servicio de acción exterior pero advirtió de que "queda mucho trabajo por hacer aún" y afirmó que pondrá toda su "energía" para que este instrumento esté en marcha "tan pronto como sea posible".

Además, recordó que el acuerdo de Madrid respaldado este jueves por la Eurocámara en Estrasbugo debe ser refrendado también por Bruselas y el Consejo a finales de este mes. Y pidió avanzar "rápidamente" con los asuntos aún pendientes de financiación y personal.

La Alta Representante de la UE y vicepresidenta de la Comisión garantizó que hará todo lo posible para maximizar la eficiencia del presupuesto y aplicar una fuerte disciplina para evitar gastos innecesarios, especialmente en el contexto actual de crisis.

El 1 de enero de 2011, un total de 1.525 funcionarios de la Comisión y la Secretaría General del Consejo serán transferidos al SEAE y se crearán 100 nuevos puestos. La cifra total asciende a 1.625 personas. El acuerdo de Madrid prevé que el recurso a expertos nacionales será limitado y estos expertos no contarán como personal de los Estados miembros.