UE.- Felipe González, invitado a la cena de los líderes europeos este jueves en Bruselas para hablar de competitividad

Actualizado: martes, 23 marzo 2010 17:08

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González asistirá este jueves en Bruselas a la cena que los jefes de Estado y de Gobierno europeos celebrarán con motivo del tradicional Consejo Europeo de primavera, ha anunciado hoy el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ha invitado a González a la cena para que participe en un debate sobre competitividad. González preside desde 2007 el Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa o Comité de Sabios, que está elaborando un informe sobre los retos a los que se enfrentará la Unión en los próximos años. Sus conclusiones no se presentarán hasta "mayo o junio", precisó López Garrido ante la Comisión Mixta para la UE, que conforman diputados y senadores.

López Garrido compareció ante la Comisión para informar sobre los temas que se abordarán en el Consejo Europeo de este jueves y viernes en Bruselas, cuyo "tema central" será, en su opinión, el debate sobre el nuevo plan de la UE para el crecimiento económico y el empleo de los próximos 10 años, denominado Estrategia Europa 2020.

La portavoz del PP, Soledad Becerril, mostró su sorpresa después de que el secretario de Estado no mencionara entre los temas que abordará el Consejo Europeo el debate en torno al rescate de Grecia. López Garrido le respondió que ese tema no figura en el orden del día aunque reconoció que los líderes pueden poner sobre la mesa otras cuestiones fuera del orden previsto si así lo consideran conveniente.

Al tiempo que la Comisión aún estaba reunida, los presidentes español y francés, José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy, proponían desde París una reunión del Eurogrupo previa al Consejo Europeo donde se aborde precisamente la situación de Grecia.

López Garrido recordó que la posición de España es que la UE debe ayudar y ser solidaria con Grecia, aunque reconoció que el modo de hacerlo es un asunto "discutible" entre los Estados miembros.