BILBAO 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Foro de Ermua acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "dividir por la mitad" al Parlamento Europeo y de proporcionar "una gran victoria a ETA y al resto de fuerzas nacionalistas vascas".
En un comunicado, este colectivo señaló que Zapatero "ha puesto en evidencia la fragilidad del respaldo con el que cuenta en las instituciones comunitarias, a pesar de que hace escasas semanas los parlamentarios del PSOE presentaban la votación de hoy como si fuese a ser un desfile militar en el que obtendrían un apoyo abrumador a su postura".
"El Gobierno ha traído su propuesta política a la Cámara europea, contraviniendo la norma no escrita según la cual tratándose de un asunto relativo a un solo estado miembro se requiere un amplio consenso previo en dicho país", dijo.
A su juicio, "el resultado de esta nueva y grave imprudencia es que el gobierno de Rodríguez Zapatero ha obtenido en el Parlamento Europeo un apoyo significativamente inferior al que consiguió en el Congreso de los Diputados en mayo de 2005". "Una lectura objetiva de los votos emitidos evidencia un fracaso de su estrategia política, obteniendo esta victoria pírrica, que sólo beneficia a ETA y al nacionalismo independista", añadió.
Por contra, señaló que ha proporcionado "una gran victoria a ETA y al resto de las fuerzas nacionalistas vascas, quienes reclaman desde hace décadas la internacionalización de lo que llaman conflicto vasco".
Tras indicar que la postura del Ejecutivo socialista "sólo resulta comprensible como una cesión política más a la organización terrorista", dijo que, "al hacer patente la debilidad de su posición en Europa, Rodríguez Zapatero está estimulando a ETA a que le someta a nuevos chantajes, exigiendo más concesiones".