UE.- Las fronteras interiores con los países de la ampliación desaparecerán a finales de marzo de 2008

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 18:29

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los controles de las fronteras interiores con nueve de los diez Estados miembros que entraron en la Unión Europea en 2004 --todos menos Chipre-- desaparecerán completamente el 29 de marzo de 2008, según lo acordado hoy por los ministros del Interior de la Unión Europea.

Aunque inicialmente se preveía que esta medida estuviera en marcha en marzo de 2007, los problemas ligados al Sistema de Información de Schengen (SIS II), en el que figuran datos imprescindibles para garantizar la seguridad, la han retrasado.

De hecho, los Veinticinco se habían fijado el horizonte de 2006 para disponer de la segunda generación del Sistema de Información de Schengen (SIS II), que se consideraba una condición 'sine qua non' para que los nuevos socios se unieran al espacio de seguridad sin fronteras exteriores.

No obstante, la complejidad técnica derivada de la interconexión informática que requiere este sistema de información, ha llevado a posponer sucesivamente la apertura del espacio Schengen a los países de la Europa oriental.

A la vista de los sucesivos retrasos, se ha optado por una solución intermedia, propuesta por Portugal, consistente en ampliar el actual Sistema de Información a los diez nuevos socios, hasta que esté operativo el nuevo.

Así, según el calendario pactado hoy, en diciembre de 2007 se eliminarán las fronteras interiores terrestres y marítimas y el 29 de marzo de 2008 en los aeropuertos.

En todo caso, la fecha de incorporación efectiva de cada país dependerá de si están o no preparados y si la evaluación de sus sistemas de control es positiva. Chipre se ha autoexcluido alegando que esperará a la entrada en funcionamiento de la segunda generación del Sistema de Información de Schengen (SIS II).

"Estamos preparando un importante ampliación del área Schengen. Eliminar los controles de las fronteras interiores tendrá un gran impacto en la seguridad de nuestros ciudadanos. Por esta razón debemos garantizar que el Sistema de Información de Schengen es seguro y que los nuevos Estados miembros están preparados para cumplir los requisitos", destacó el ministro finlandés del Interior y presidente de turno de la UE, Kari Rajamäki.