MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera "inaceptable" que la Unión Europea vaya a aplicar "políticas neoliberales" para sacar a Irlanda de una crisis causada por esas mismas políticas que, a su juicio, han convertido ese país es un "paraíso fiscal" y que, además, lo haga fomentando la "devaluación social".
"Resulta chocante que se utilicen políticas neoliberales para sacar de una crisis neoliberal y conservadora a Irlanda", ha señalado Llamazares antes de recalcar que "el tigre celta se ha convertido en un tigre de papel".
Llamazares ha censurado que la Unión Europea recurra a mecanismos de rescate similares a los que emplea el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que ha resumido como "fondos a cambio de reestructuración, fundamentalmente de devaluación social".
En este contexto, ha denunciado que se opte por estos métodos y que se aplace "sine die" el que, desde su punto de vista, es "el gran problema" de la Unión Europea: la inexistencia de una Hacienda, un Tesoro europeo y una política fiscal común.
POLÍTICA NEOLIBERAL FRACASADA
"Mientras eso no sea así lo que haremos será financiar un paraíso fiscal, que es lo que es en estos momentos es Irlanda a nivel de impuesto de sociedades", ha comentado a la vez que ha expresado su rechazo a que se financie "una política neoliberal que ha fracasado estrepitosamente".
Para Llamazares, Irlanda "es el paradigma de la especulación financiera, de la financialización de la economía y de la especulación inmobiliaria". Por eso, no cree que el rescate propuesto por la UE esa "la medida más adecuada", ya que sus contrapartidas implican una "nueva devaluación social en los países del Sur de Europa", pero no se exige "ninguna responsabilidad para aquellos que han creado la crisis y sin ninguna rectificación de las políticas neoliberales que son las causantes de esa crisis".