Actualizado 28/11/2007 18:42:40 +00:00 CET

UE.- Mayor Oreja advierte a Zapatero de que la UE no se fortalece con procesos nacionales de "desvertebración"

BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) - El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja advirtió hoy de que la UE no se fortalece con el "debilitamiento" de sus naciones " y mucho menos con su "desvertebración" durante la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Parlamento Europeo

Mayor Oreja tomó la palabra en nombre del Partido Popular Europeo (PPE) -frente a lo habitual, que es que lo haga el jefe del grupo, en este caso, el francés Joseph Daul- para dar la primera réplica a Zapatero, que este miércoles intervino ante el Pleno de la Eurocámara para dar su visión sobre el futuro de la UE.

Advirtió de que "la UE no se fortalece desde el debilitamiento de las naciones europeas y mucho menos con procesos políticos tendentes a la desvertebración de las naciones de la Unión". "Todo lo contrario", añadió, "la UE, su culminación, necesita de la fortaleza de sus miembros y se hace imposible con naciones debilitadas, en las que se ponga en entredicho su propia integridad territorial".

Durante su intervención, Mayor Oreja afirmó en varias ocasiones que actuaba en representación del PPE para señalar, entre otros aspectos, que "no habrá UE sin partidos políticos europeos". La construcción europea también exige, añadió, que "no traigamos a esta Cámara los desacuerdos y los disensos nacionales, que son reales, que son profundos, como hace meses hemos traído de España lamentablemente como usted bien conoce a esta Cámara".

Asimismo, reprochó a Zapatero que su comparecencia ante el Pleno del Parlamento Europeo se produzca "setenta y dos horas después" de ser nominado por el PSOE como su candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de marzo de 2008.

"Hubiésemos preferido que su intervención, sus aportaciones europeas, se hubiesen producido en otro momento, antes y no después de la cumbre de Lisboa (donde los líderes europeos cerraron en octubre un acuerdo sobre el Tratado de Reforma) y no precisamente setenta y dos horas después de su nominación como candidato a la presidencia del Gobierno". "Estas circunstancias no favorecen nunca el auténtico objetivo de un encuentro de estas características", apostilló. En nombre del PPE, Mayor Oreja "agradeció" a las reflexiones de Zapatero "sobre el rumbo de la UE" y reclamó "impulso y ambición política" para que la UE "se transforme en la UE necesaria para el futuro de los europeos".

Por eso, fuera de "las bellas palabras" y "los lugares comunes", el eurodiputado reclamó "coherencia y autenticidad en la transposición de directivas europeas" o en el "cumplimiento del Protocolo de Kioto".