UE.- Méndez de Vigo dice que Alemania debería fijarse el objetivo de una nueva CIG para enmendar la Constitución europea

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 15:04

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado popular Iñigo Méndez de Vigo consideró hoy que el objetivo que debe fijarse la actual presidencia alemana de turno de la Unión Europea es "abrir una nueva Conferencia Intergubernamental (CIG) para reformar el Tratado Constitucional" europeo, aunque éste haya sido ratificado por 18 países que suponen un total de 253 millones de europeos.

Méndez de Vigo es uno de los participantes en el proyecto de investigación 'El futuro del Tratado Constitucional Europeo y los escenarios de salida a la situación actual' que está elaborando el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, el Instituto Universitario Europeo de Florencia y la Fundación Rafael del Pino, que se presentó hoy en Madrid.

Según explicó, el objetivo de este estudio es "pasar de la indiferencia al interés" por la Constitución europea y "ayudar a contribuir al debate, poniendo de manifiesto las ventajas y las carencias" que plantea el actual texto. En este sentido, subrayó la "voluntad" manifiesta de la presidencia alemana de tratar de resolver esta cuestión y su plan de hacer en el Consejo Europeo de junio una "propuesta" sobre el camino a seguir.

Para el eurodiputado, el objetivo de Berlín "tiene que ser abrir una nueva Conferencia Intergubernamental" ya que este es el único modo de poder modificar el Tratado existente. En este sentido, admitió que la presidencia alemana tiene ante sí "una labor de encaje de bolillos" pero el Gobierno alemán "está decidido" a sacar adelante esta "tarea difícil que no han ocultado que es su prioridad".

La primera fase del proyecto concluyó hoy y en ella, se han analizado, según el presidente del Instituto Universitario de Estudios Europeos del CEU, Marcelino Oreja, las "innovaciones" que ésta aporta y "el coste de la 'No Constitución' y las consecuencias de que no entre en vigor". En una segunda fase, se analizarán "los escenarios que pueden presentarse" y se darán a conocer en mayo, antes del Consejo Europeo de junio, mientras que las conclusiones, añadió Oreja, se anunciarán en otoño.

En cuanto a las aportaciones del Tratado Constitucional, Méndez de Vigo apuntó a la posibilidad de crear un mercado europeo de la energía, sentar la base jurídica para combatir contra el dopaje y facilitar la toma de acuerdos en materia de inmigración. Oreja por su parte, dijo que el texto otorgaría "más visibilidad" a la UE con la designación de un presidente del Consejo con un mandado de 2,5 años prorrogable y un ministro de Exteriores.

No obstante, según Méndez de Vigo, el texto "también tiene carencias" y en algunos aspectos, como el sector económico y financiero o el mercado interior, pero también en materia social, sgún algunos, "se ha quedado corto".

Por su parte, Oreja subrayó que el Tratado Constitucional "aporta muchas cosas pero no quiero atarme" a este texto y que tenga que "mantenerse como está o nada". En su opinión, hay que ver las aportaciones que representa y los escenarios posibles y bien optar por dejarlo como esta o bien reformarlo, buscándose "otras soluciones no reducdtoras sino amplificadoras".

Contenido patrocinado