UE.- Moratinos aboga por una "política de consenso" con el PP de cara a la presidencia española de la UE en 2010

El ministro y López Garrido realizarán este jueves una visita institucional a Bruselas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 abril 2008 16:46

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, reiteró hoy el compromiso del Gobierno de hacer "política de Estado" y expresó el deseo del Ejecutivo de "fijar los objetivos" de la presidencia de turno de la Unión Europea que España ocupará en el primer semestre de 2010 "con todas las fuerzas políticas de la oposición" y en particular con el PP.

Durante la toma de posesión de Diego López Garrido como nuevo secretario de Estado de Asuntos Europeos, Moratinos dijo que ambos tienen ahora "el trabajo inmediato" de hacer "política de Estado y de consenso con todas las fuerzas políticas, y lógicamente con el principal partido de la oposición" como desea el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, dijo que el Gobierno quiere "fijar los objetivos y las orientaciones de la preparación de la presidencia europea con todas las fuerzas políticas y con el Partido Popular". Según Moratinos, en estos preparativos la "experiencia y el saber hacer" de López Garrido tras su paso por el Congreso y a nivel europeo ayudarán a "incorporar el plus político" a la política exterior.

Asimismo, consideró que el nuevo secretario de Estado, "con su experiencia política", ayudará a "mover a toda esa Europa que tiene miedo de ser Europa en el siglo XXI".

Por otra parte, Moratinos tuvo palabras de elogio para el secretario de Estado saliente, Alberto Navarro, de quien resaltó que es "un gran europeísta" que ha conseguido "marcar una mayor presencia y compromiso de España en la Unión Europea" en sus cuatro años al frente de la secretaría de Estado y que "la visión de Europa que tiene el Gobierno sea la que tú nos has trasladado".

Moratinos y López Garrido realizarán este jueves una visita institucional a Bruselas, según explicó el propio secretario de Estado a la prensa, en la que está previsto que se entrevisten con el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. Esta visita, subrayó, pone de manifiesto el espíritu europeísta del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

PALABRAS DE ELOGIO PARA LEÓN

El ministro también tuvo palabras de elogio para el nuevo secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, que estuvo presente en el acto junto con las secretarias de Estado para Iberoamérica y de Cooperación Internacional, Trinidad Jiménez y Leire Pajín, así como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otros.

"Bernardino León se nos ha escapado", afirmó Moratinos, que reconoció que será "difícil encontrar un alter ego" que sustituya al que hasta ahora era secretario de Estado de Asuntos Exteriores y que tenga su "su capacidad de amistad y de responsabilidad".

En cuanto a quién será su sustituto, Moratinos señaló durante su intervención que "todavía no ha logrado cerrar" su nombramiento, si bien posteriormente reconoció a la prensa que se tratará de "un diplomático", aunque no quiso dar más detalles.

Contenido patrocinado