UE.- Moratinos considera "muy preocupante" la postura de Reino Unido pero cree que se llegará a un acuerdo

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 13:45

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se mostró hoy "convencido" de que los Veintisiete serán capaces de llegar a un acuerdo sobre el futuro del Tratado constitucional en el Consejo Europeo de mañana y el viernes en Bruselas, si bien admitió que Polonia y Reino Unido mantienen "posiciones distantes" que en el caso británico calificó de "muy preocupante".

"Estamos ante un Consejo Europeo histórico, clave y crítico para salir del estancamiento" provocado por el no de Francia y Países Bajos al Tratado constitucional, pero, añadió, "vamos con el ánimo de que habrá un resultado positivo". En este sentido, se mostró "convencido" de que la presidencia alemana con la ayuda de otros países, entre ellos España, conseguirá que "todos puedan aprobar un mandato claro y detallado" para la Conferencia Intergubernamental que deberá redacta el nuevo texto.

Según Moratinos, que compareció hoy ante el pleno del Senado, "siempre antes de todos los Consejos cada país defiende su posición" pero admitió que "quedan posiciones distantes como la de Polonia, con la doble mayoría, y la de Reino Unido".

Respecto a este último país, consideró que su última postura "es muy preocupante" ya que, dijo, "quieren vaciar de contenido la Política Exterior y de Seguridad Común, ya no sólo el ministro de Exteriores sino de los propios avances que podemos hacer en un momento en que Europa debe estar más capacitada para responder a los desafíos del siglo XXI". Además, también está pendiente la Carta de Derechos Fundamentales.

Por otra parte, subrayó que la propuesta que presentó el pasado domingo a los ministros de Exteriores de los Veintisiete junto con su homólogo francés, Bernard Kouchner, ha quedado incluida en el documento remitido por la presidencia alemana a los Estados miembros como "base de discusión" para el Consejo.

La "iniciativa conjunta" hispano-francesa, explicó Moratinos, está compuesta de "doce mandamientos" que suponen el "armazón esencial" de lo que debe ser el nuevo texto con el fin de que "Europa pueda seguir actuando de forma eficaz" en la escena internacional.