UE.- Moratinos cree que la propuesta preliminar del PE de dar cuatro nuevos escaños a España "va en la buena dirección"

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 23:54

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, consideró hoy que la propuesta preliminar del Parlamento Europeo sobre el nuevo reparto de escaños en la Eurocámara que daría a España cuatro asientos más "va en la buena dirección", a pesar de que el Ejecutivo había indicado con anterioridad que aspiraba a aumentar entre cinco y siete su número de eurodiputados.

En rueda de prensa conjunta con su colega británico, David Miliband, Moratinos recordó que España, con el anterior gobierno de José María Aznar, perdió 10 escaños en la negociación del Tratado de Niza, por lo que el actual Ejecutivo ha intentado mejorar la posición española "en todas las instituciones europeas".

Moratinos remarcó que, con estos cuatro escaños, España es el país que obtiene la mejor oferta, pero indicó que aún tiene que desarrollarse un debate en la Eurocámara en este sentido. "Y veremos, pero de haber perdido diez, ya hemos ganado cuatro. Por lo tanto, estamos en una situación mejor que en el pasado", añadió.

La agenda europea centró parte de la breve conversación que ambos ministros mantuvieron antes de la rueda de prensa y de la cena posterior que compartieron. Preguntado por las voces crecientes que en el Reino Unido piden, incluso entre las filas laboristas, que el Tratado de Reforma de la UE se apruebe en referéndum, Miliband confirmó que el Gobierno británico sigue determinado en que la ratificación se haga vía "parlamentaria". Además, indicó que su Ejecutivo está deseando ver la firma del Tratado, prevista para finales de diciembre, para luego proceder a ese "escrutinio parlamentario".

Ambos se refirieron por otro lado al compromiso que han adquirido con la reconstrucción de Afganistán, así como en otras partes del mundo, como en Oriente Medio, los Balcanes, o las relaciones entre la UE y Turquía. En este sentido, Moratinos afirmó que ambos países son "fervientes defensores del ingreso" de este país en la UE.

Miliband, que antes de su primera visita de trabajo a España ha pasado por Rumania, Turquía e Italia se declaró convencido de que Europa estará más unida dentro de sus fronteras si extiende el "bien más allá" de sus límites geográficos. El ministro británico también se refirió a Rusia, a la que, dijo, quieren "tender una mano", pero que, precisó, "tiene también responsabilidades, no sólo derechos".

El jefe de la diplomacia británica se reunirá mañana a las 9.00 horas en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de exponer una ponencia en el hotel Ritz sobre la Unión Europea.