BRUSELAS 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo escuchará el próximo martes, 27 de marzo, a representantes del comité de empresa de Telemadrid, que viajarán a Bruselas para explicar los motivos de las quejas contra la dirección de la empresa que interpusieron ante la Eurocámara por "manipulación informativa y vulneración del derecho a la libertad de expresión y a una información veraz y plural".
La comisión parlamentaria celebrará un debate en el que participarán el presidente del comité de empresa de Telemadrid, José Ángel Jiménez, y una de sus miembros, Mayte Previño. Junto a ellos, intervendrán representantes de la Comisión Europea y de todos los grupos políticos.
Un día antes, Jiménez y Previño comparecerán en rueda de prensa junto al eurodiputado socialista Carlos Carnero para "exponer la situación que viven los trabajadores de la cadena pública autonómica", explicó el PSOE en un comunicado.
Fuentes de la comisión de Peticiones indicaron que el debate tendrá como objetivo escuchar a los peticionarios y también determinar si es preciso que tanto la comisión parlamentaria como la Comisión Europea reclamen más información sobre el caso a las autoridades españolas. Por el contrario, también se podría decidir dar por concluido el expediente.
El caso podría dar lugar a un eventual informe de la comisión de Peticiones, que no sería jurídicamente vinculante. Por el contrario, sí lo sería que la Comisión Europea decidiera emprender alguna investigación por los hechos que denuncian los trabajadores de Telemadrid que desembocara en la apertura de un procedimiento de infracción contra España. No obstante, las fuentes recordaron que para que ocurriera eso, Bruselas tendría que considerar que se está violando alguna norma comunitaria.
Hace casi exactamente un año, el 28 de marzo de 2006, los trabajadores de Telemadrid presentaron una queja ante el comité de Peticiones del Parlamento Europeo en la que acusan a la dirección de la empresa de manipular la información y vulnerar el derecho a la libertad de expresión y a una información veraz y plural.
En su día, la Dirección de Telemadrid calificó de "falsas" estas acusaciones y aseguró en un comunicado que los datos "demuestran claramente la notable pluralidad" de los programas informativos de la cadena.