ESTRASBURGO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo aprobó hoy un informe que propone dar más apoyo a los jóvenes, sobre todo a las mujeres, que deben conciliar sus estudios con responsabilidades familiares. En concreto, los eurodiputados piden que se apliquen medidas como la desgravación fiscal o la promoción de métodos de estudio más flexibles y abogan por crear un sistema de certificación nacional que identifique a los centros de enseñanza que ofrecen mejores posibilidades para conciliar la vida académica con la familiar.
Durante la votación de hoy, la Eurocámara aprobó una enmienda en la que se reconoce que "un creciente número de personas viven ahora en unidades familiares alternativas que no corresponden al esquema tradicional de la familia nuclear formada por una madre, un padre y los hijos biológicos de ambos". Por este motivo, los diputados sostienen que "el principio de responsabilidad paternal compartida también podría aplicarse a hombres y mujeres jóvenes que viven juntos, según la forma específica de cada país, sin haber contraído matrimonio".
El informe también insta a la Comisión Europea y a los Estados miembros a que "promuevan políticas propicias a la conciliación de la vida estudiantil y de la vida familiar que fomenten la asunción equilibrada de las responsabilidades familiares por parte de los jóvenes, evitando toda discriminación".
Con el objetivo de evitar la precariedad a la que se pueden ver enfrentados los jóvenes en este tipo de situación, el texto aboga por una desgravación fiscal o incluso la eliminación completa de tal tributo. Asimismo, insta a la entidades de crédito a que faciliten la "concesión de préstamos con condiciones favorables para las jóvenes y los jóvenes que combinan responsabilidades familiares con un período de estudios o formación".
Por otra parte, los diputados sugieren a los centros de enseñanza superior y profesional que tengan en cuenta, en el cálculo de los gastos de escolaridad, la situación financiera en la que se encuentran estos jóvenes.
ENSEÑANZA SUPERIOR Y PROFESIONAL
Asimismo, los diputados hacen también un llamamiento a los centros de enseñanza superior y profesional para que se ofrezca una mayor flexibilidad en el ritmo de estudio. La introducción de nuevas tecnologías en los métodos de aprendizaje es otra de las medidas señaladas a la hora de combinar una formación tanto académica como profesional con las responsabilidades familiares.
El Parlamento insta a estos centros a que sensibilicen a su personal docente sobre las necesidades específicas de estos estudiantes. Se pide además la promoción de "un sistema de 'certificación' nacional que permita identificar a los centros de enseñanza superior o profesional que ofrecen posibilidades de conciliación de la vida académica con la vida familiar".
Además, los centros también están invitados a "crear servicios de apoyo y asesoramiento, de modo que resulte más fácil su ingreso, su mantenimiento o su reincorporación a la enseñanza superior o profesional". Sin embargo, los diputados rechazaron un párrafo que instaba a los Estados miembros a "que se sigan concediendo ayudas sociales a las personas con responsabilidades familiares durante un período de seis meses tras la conclusión de sus estudios".
Por otra parte, el texto pide flexibilidad al sistema educativo de modo que permita la reincorporación de la madre al mismo nivel en el que se encontraba. Los diputados instan a los Estados a que "eliminen las restricciones relativas a las actividades asalariadas complementarias de los estudiantes o de las personas que disfrutan de permisos paternales".
En otra de las enmiendas aprobadas, los diputados reconocen que el acceso a la enseñanza superior de las adolescentes y las mujeres jóvenes pertenecientes a minorías nacionales o grupos de inmigrantes "está especialmente limitado y/o caracterizado a menudo por discriminación y segregación en las escuelas".