UE.- El PE acuerda una redistribución de sus escaños para 2009 que aumenta los de España en 4, hasta los 54

Con el nuevo reparto cada eurodiputado representará a 810.000 habitantes españoles

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 15:45

BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy una redistribución de sus escaños para la legislatura 2009-2014 que da a España 54 eurodiputados, frente a los 50 que le hubieran correspondido si el sistema no se hubiera modificado y hubiera seguido vigente el reparto que se acordó en 2000 en el Tratado de Niza.

Los eurodiputados adoptaron con 378 votos a favor, 154 en contra y 109 abstenciones la propuesta que en este sentido presentaron el conservador francés Alain Lamassoure y el socialista húngaro Andrian Severin para un reparto de escaños que, sin embargo, no estará vigente más que para la próxima legislatura y deberá volver a modificarse para el futuro, a partir de 2014. El acuerdo alcanzado hoy en la Eurocámara se trasladará para su aceptación a los Estados miembros, para que lo incluyan como un anexo en el Tratado de Reforma que se espera que los líderes de la UE acuerden en la cumbre informal que les reunirá en Lisboa el 18 y 19 de octubre próximos.

En términos generales, el sistema acordado fija que en 2009 el Parlamento tendrá un máximo de 750 eurodiputados y que ningún país podrá sobrepasar los 96 escaños ni quedar por debajo de un mínimo de seis. Para hacer la distribución, el sistema promovido por Lamassoure y Severin utiliza el "principio de proporcionalidad decreciente", que indica que cuanto más elevada sea la población de un Estado, mayor será el número de escaños al que tendrá derecho y también más elevado será el número de habitantes que representará cada uno de sus diputados.

En el caso español, cada uno de los 54 diputados que se repartirán las distintas fuerzas políticas en España representarán a 810.000 habitantes, frente a los 875.000 a los que hubiese representado cada europarlamentario si se hubieran mantenido los 50 escaños que el Tratado de Niza fijó para España a partir de 2009.

El único país que pierde escaños con el sistema aprobado hoy es Alemania, que en 2009 tendrá el máximo posible, 96 eurodiputados, frente los 99 que le otorgó el Tratado de Niza. Además de España, suman representantes Francia (de 72 a 74), Reino Unido (de 72 a 73), Polonia (de 50 a 51), Países Bajos (de 25 a 26), Suecia (de 18 a 20), Austria (de 17 a 19), Bulgaria (de 17 a 18), Letonia (de 8 a 9) y Eslovenia (de 7 a 8). Para Italia, el sistema no cambia nada y se queda con 72 escaños.

No obstante, este acuerdo solamente será válido en la legislatura 2009-2014, de manera que antes de que empiece la siguiente, en 2014, tendrá que haberse hallado un nuevo modo de repartir que, al contrario que éste, sí contemple la manera de actuar frente a futuras ampliaciones de la UE. "La presente Decisión se revisará con suficiente antelación con respecto al inicio de la legislatura 2009-14 con miras a permitir, en lo sucesivo, antes de cada nueva elección al Parlamento Europeo, una redistribución objetiva (...) de los escaños entre los Estados miembros, habida cuenta de un posible aumento de su número y de las evoluciones demográficas debidamente comprobadas", indica el acuerdo.

HABITANTE VS NACIONAL

Por otra parte, la votación del Pleno aceptó una enmienda de compromiso patrocinada por los propios ponentes --en nombre del Partido Popular Europeo (PPE) y el Partido Socialista Europeo (PSE)-- relativa al que ha sido el segundo punto de polémica a lo largo de los debates parlamentarios sobre la redistribución de la Eurocámara, el concepto de "nacionales" frente al de "habitantes".

Para calcular la representatividad de los eurodiputados, los ponentes se ciñen a las cifras de habitantes de cada Estado miembro que ofrece la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). No obstante, en los debates ha sido frecuente la petición de que debería cambiarse el concepto de habitante por el de nacional a la hora de valorar cuántos escaños corresponden a cada país.

Un diputado polaco indicó en este sentido, en el debate que celebró el Pleno previo a la votación de hoy, que la legislación de su país reparte los diputados nacionales en función del número de polacos, vivan éstos en Varsovia o en Londres, y pidió que la Eurocámara aplique el mismo sistema.

El acuerdo final alcanzado hoy en el Parlamento incluye una petición a los jefes de Estado y de Gobierno para que el Tratado de Funcionamiento de la UE, que acompañará al Tratado de Reforma que se espera acordar este mes en Lisboa, "defina con mayor exactitud el término de 'nacionales'", para que pueda estudiarse la posibilidad de incluir algún cambio a este respecto de cara a la legislatura que empezará en 2014.

ENMIENDAS DEL PP

La votación dejó fuera del texto del acuerdo las tres enmiendas que promovió el PP que reclamaba un reparto en base a la ley electoral D'Hondt y calculaba que a España le corresponderían 55 escaños a lo largo de un periodo transitorio entre 2009 y 2014 y 60 a partir de ese año.

A diferencia del texto adoptado, este planteamiento --cuyo origen es la enmienda del democristiano alemán Ingo Friedrich, a la que renunció en comisión parlamentaria-- sí prevé futuras ampliaciones de la UE, puesto que indica en caso de la llegada de eurodiputados de nuevos países a la Eurocámara se podrá superar el techo de 750 europarlamentarios hasta las siguientes elecciones tras la adhesión, de manera que el número de escaños de los nuevos Estados miembros se determinaría en función del número que habrían obtenido en los últimos comicios a la Eurocámara si se hubiera computado a sus países.

No obstante, ayer ya pudo verse que estas enmiendas no prosperarían durante el debate en el Pleno, donde los tres grupos mayoritarios --PPE, PSE y Alianza de Liberales y Demócratas de Europa (ALDE)-- afirmaron que apoyarían el informe Lamassoure-Severin.

REACCIONES DE PP Y PSOE

Al término de la votación, el eurodiputado del PP Gerardo Galeote manifestó su "decepción y sorpresa por la actitud de los eurodiputados socialistas españoles", que votaron en contra de las enmiendas promovidas por su partido y que, apuntó, obtuvieron 161 votos a favor. Por el contrario, consideró que, con 378 síes, el informe adoptado "sale débil del Parlamento" de cara a su negociación con los Gobiernos europeos.

Galeote insistió en que su propuesta "refleja lo que pedía el Ministerio de Asuntos Exteriores" español y "lo que expresamente reflejaba la Secretaría de Estado" y confió aún en que en las negociaciones entre los líderes europeos el acuerdo parlamentario pueda modificarse para a España le correspondan 55 escaños en 2009, para lo que contó con el apoyo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es una exigencia para el presidente del Gobierno" defender la apuesta por los 55 escaños en el debate con sus homólogos europeos, donde "otros van a pedir modificar la propuesta del Parlamento en su propio beneficio", afirmó.

Por su parte, la delegación socialista en la Eurocámara mostró su satisfacción por el resultado de la votación en el que "España es la principal beneficiaria del reparto de escaños", aseguró Enrique Barón Crespo, que pidió a los jefes de Estado y de Gobierno que "tomen buena nota de lo que hoy se ha votado". Afirmó que "para seguir avanzando en la construcción europea, es fundamental aplicar criterios justos, claros, que respondan a la lógica proporcional que rige en la Unión y que garanticen la legitimidad y la igualdad de la Cámara".

El también socialista Carlos Carnero apuntó que el acuerdo alcanzado supone "repartir 16 asientos entre 27 países, y a España le tocan cuatro, es decir, un 25%", de manera que "recuperamos el peso que nos corresponde".

Contenido patrocinado