UE.- El PE pide una política común de Exteriores y Defensa en 2014 con ministro de Exteriores y viceministro de Defensa

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 13:24

ESTRASBURGO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo reclamó hoy que la UE se dote de una unión política de Asuntos Exteriores, Seguridad y Defensa como muy tarde en 2014 que debería contemplar, entre otros elementos, un ministro de Asuntos Extranjeros de la UE que prevé la Constitución, así como un elemento original, un viceministro de Exteriores, encargado de asuntos de Defensa.

En una declaración que presentaron en rueda de prensa los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) Iñigo Méndez de Vigo, Elmar Brok, Karl von Wogau y Nicole Fontaine, la Eurocámara considera que la política común de Asuntos Exteriores y Defensa es un elemento importante para que la UE se convierta en una "potencia política", además de "comercial, económica y monetaria". De la misma manera servirá hacer que "la UE sea capaz de pesar en el curso de los acontecimientos en el mundo".

La idea que defiende el texto aprobado por el Parlamento es que la preparación de esta unión de exteriores y defensa debería emprenderse "antes de final de 2007", de manera que se tome "la decisión de la creación antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo en 2009". "La Unión política debería establecerse como muy tarde en 2014", añade el texto.

Esta unión política deberá dotarse de elementos tales como un ministro europeo de Asuntos Exteriores y vicepresidente de la Comisión Europea, que sea asistido por un "ministro adjunto de Defensa". Reclama asimismo la integración de embajadas y consulados, una política común de armamento y una financiación común de programas y fuerzas de defensa comunes capaces de dar a la UE una "real capacidad de acción autónoma".

Von Wougau explicó que la iniciativa surge de la apreciación durante los últimos años de que "los ciudadanos esperan más seguridad por parte de la UE". Consideró también que los Estados miembros "ya han tomado una decisión" a este respecto, puesto que muchos de los instrumentos que se incluyen figuran en la Constitución europea a favor de la cual votaron los Gobiernos europeos.

Subrayó la importancia de que la UE se dote de una política común para comprar armamento con un presupuesto que actualmente es de 170.000 millones de euros al año.

Fontaine, por su parte, afirmó que desde la caída del Muro de Berlín ha habido conflictos en los que no ha podido intervenir la UE "porque no tenemos los medios de una verdadera política exterior, de seguridad y de defensa". Consideró también que la unión política que se propone en la declaración es uno de los "proyectos fuertes" necesarios para "salir del impasse de la Constitución".

Para Brok, la existencia de un ministro de Exteriores y un viceministro de Defensa es "una cuestión importante para que la UE hable con una sola voz". Ahora, dijo, hay "una política de Asuntos Exteriores con 25 enfoques distintos" y los acuerdos se alcanzar hallando el "mínimo denominador común". Frente a esto, la Eurocámara desea "que se pueda hacer un análisis europeo" y que las propuestas sean "más que un denominador común".