UE.- El PE rechazará la semana que viene el arranque de viñedos para la reforma del vino

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 13:46

BRUSELAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo votará la semana que viene en Estrasburgo un informe sobre la futura reforma de la organización común del mercado (OCM) del vino en el que rechaza la intención de la Comisión Europea de arrancar unas 400.000 hectáreas de viñedo como método para equilibrar el sector y, por el contrario, defiende la destilación de crisis para que los productores puedan dar salida a sus excedentes.

Estos elementos se encuentran en el dictamen no vinculante redactado por la diputada socialista griega Katerina Batzeli, que ya ha sido respaldado por la comisión de Agricultura de la Eurocámara. Bruselas tiene previsto presentar su propuesta legislativa en mayo o junio y espera alcanzar un acuerdo político sobre la reforma durante el segundo semestre de este año, bajo presidencia portugues.

El informe rechaza la intención de la Comisión de emprende una "reforma radical" que tiene entre uno de sus principales componentes el arranque de viñedos. Por el contrario, lo considera "un sacrificio inútil" porque "no contribuirá a reestablecer el equilibrio del mercado" europeo.

Por eso, estima que la reforma no debe girar en torno al arranque y, en todo caso, reconoce que "la iniciativa del abandono definitivo debe corresponder al productor", como quiere el Ejecutivo comunitario, pero "con la condición de los Estados miembros puedan aprobarlo o no" en base a criterios comunes, a diferencia de los deseos de Bruselas.

Así, según el informe, no podrán arrancarse viñedos en regiones montañosas o insulares; aquellos que produzcan vino con denominación de origen; viñedos cuya desaparición podría causar un problema de erosión o pérdida de la biodiversidad; regiones con tradición de importancia histórica, o viñas que hayan recibido fondos estructurales de la UE.

Por lo que respecta a la destilación, se sugiera que, en una primera etapa de la reforma (de 2008 a 2011) se permita una "destilación obligatoria" a favor de una reorganización gradual del mercado, que se convertirá en "destilación voluntaria" en una segunda fase (de 2012 1 2015) centrada en la fabricación de ciertos productos, como licores y brandis.

La comisión parlamentaria reconoce también que es "apropiado ofrecer incentivos para usos alternativos de alcohol" distintos al consumo o la comercialización, por ejemplo la bioenergía.

DERECHOS DE PLANTACIÓN

Sobre la intención de la Comisión de eliminar las restricciones actuales de plantación de nuevos viñedos, el informe prefiere una liberalización "gradual" para evitar una "expansión incontrolada" en la UE que tendría un impacto negativo sobre el mercado. En este sentido, se favorece que obtengan nuevos derechos principalmente jóvenes agricultores y particularmente para la producción de vino de calidad

Por otra parte, el documento aprobado considera que el enriquecimiento del vino con azúcar tiene un "impacto directo" en el nivel de producción, aunque apuesta por mantener la legislación actual al afirmar que "la propuesta de la Comisión para reducir el nivel máximo de enriquecimiento no está justificada".

Apunta que la chaptalización puede ser utilizada en regiones con esta tradición y "donde no existan superávit estructurales" de la producción de vino.

Los eurodiputados votaron también mayoritariamente a favor de prohibir la fermentación con mostos importados y su mezcla con los que se producen en la UE.

Con respecto al etiquetado, el informe apunta que aquellas prácticas enológicas que no estén permitidas en la UE deben reseñarse en las etiquetas de los vinos importados y apuesta por asegurar las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y las designaciones de origen protegido (DOP) en las negociaciones en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).