Actualizado 14/07/2012 20:38 CET

UE.- La petición de avales a España por el rescate bancario divide a Gobierno finlandés

HELSINKI, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La petición de avales a España por su contribución al rescate de hasta 100.000 millones de euros para la banca divide al Gobierno de coalición finlandés. El presidente del grupo parlamentario conservador, del que procede el primer ministro, Jyrki Katainen, ve innecesario pedir estas garantías al Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que la ministra de Finanzas y líder del partido socialdemócrata, Jutta Urpilainen, sostiene que lo contrario sería perjudicial para los contribuyentes finlandeses.

Urpilainen ha dicho esta semana que las negociaciones con España avanzan en una atmósfera muy constructiva y ha sugerido que los avales podrían ser acciones de bancos. Helsinki y Madrid deben llegar a un acuerdo antes del próximo jueves, fecha en que el rescate bancario se discutirá en el parlamento finlandés. De lo contrario, el préstamo no podrá aprobarse en el Eurogrupo del 20 de julio.

Finlandia es el único país que pide garantías a España. "No estoy convencido de que la petición de garantías beneficie a los ciudadanos finlandeses", ha dicho el responsable del grupo conservador, Jan Vapaavuori, contradiciendo la postura de Katainen.

"Causa irritación en muchos países de la eurozona, y no sólo porque puede provocar retrasos", ha resaltado en declaraciones recogidas por la prensa finlandesa.

"Está en juego la estabilidad de los mercados de bonos de la eurozona y eso también repercute negativamente en Finlandia", ha indicado. Urpilainen le ha acusado en su réplica de "jugar en el equipo español, lo que puede resultar caro para los contribuyentes finlandeses".

El primer ministro ha anunciado que, si hay acuerdo con España, presentará el paquete al Gobierno finlandés el 19 de julio. Ese mismo día el Parlamento alemán se pronunciará sobre el rescate bancario.