UE.- Portugal acorta la cumbre de diciembre para que no se solape con la firma del Tratado de Lisboa

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 20:36

BRUSELAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidencia portuguesa anunció hoy que ha decidido acortar la duración de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, inicialmente prevista para los días 13 y 14 de diciembre en Bruselas, para que no se solape con la firma del Tratado de Lisboa, que tendrá lugar en la capital lusa el 13 de diciembre, y evitar así que todos los líderes europeos tengan que viajar de Lisboa a Bruselas en el mismo día.

Finalmente, el Tratado se firmará el 13 de diciembre a las 11 de la mañana en la capital portuguesa y el Consejo Europeo se celebrará en Bruselas el 14 de diciembre entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde.

Un portavoz de la presidencia portuguesa explicó que el cambio responde a la voluntad de "facilitar la vida a todo el mundo". "Hubiera sido posible mantener la firma en Lisboa y comenzar la cumbre por la tarde en Bruselas, pero es más fácil y sencillo para todos dar más tiempo", apuntó. Además, Portugal considera que "un día es suficiente" para abordar los temas previstos en la agenda, entre ellos la inmigración o la creación de un grupo de sabios sobre el futuro de Europa como reclama el presidente francés Nicolás Sarkozy.

El viaje de los líderes europeos entre Lisboa y Bruselas había provocado una fuerte polémica y algunos países, como Dinamarca, habían expresado su oposición a esta caravana y habían reclamado que la firma y la reunión se celebraran en el mismo lugar.