UE.- PP de Aragón dice que Zapatero "sacrifica" la TCP "por puro interés electoral" en Cataluña

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 18:35

ZARAGOZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular de las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, afirmó hoy que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "sacrifica" la travesía central pirenaica (TCP) en beneficio del Corredor Mediterráneo "por puro interés electoral" en Cataluña.

En una nota, el portavoz de los populares aragoneses asevera que la Reunión de ministros de Transportes de la Unión Europea (UE), que se celebró ayer y hoy, miércoles 9 de junio, en Zaragoza, constituye "un fracaso estrepitoso para los intereses de Aragón y para el equilibrio de las comunicaciones logísticas en España".

Según Suárez, lo único que ha quedado claro es que el PSOE "está dispuesto a cargarse la Travesía Central para favorecer las posibilidades del Corredor Mediterráneo", es decir, que "una vez más" la comunidad aragonesa será "sacrificada por los socialistas en su afán de lograr votos en Cataluña", comunidad que celebrará sus elecciones regionales el próximo mes de noviembre.

El dirigente del PP prosiguió afirmando que la estrategia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, para favorecer la permeabilización del Pirineo "ha sido un desastre de proporciones históricas" y opinó que "casi es preferible que no organice cumbres en Zaragoza" y como ejemplo mencionó la hispano-francesa de diciembre de 2004, cuando la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc pasó a ser de interés únicamente regional, fuera de la financiación de la UE.

Eloy Suárez consideró que el ministro de Fomento, José Blanco, "apenas se ha molestado en esconder sus deseos de desmontar el proyecto de la Travesía para favorecer al Corredor Mediterráneo".

Según el dirigente del PP, "los únicos avances que Aragón ha logrado en comunicación transpirenaica se han producido con Gobiernos del PP". Eloy Suárez recordó que fue el último presidente popular del Gobierno de Aragón, Santiago Lanzuela, el que propuso construir la TCP y fueron el presidente popular del Gobierno central, José María Aznar, y la comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, también del PP, quienes lograron introducir la infraestructura en la agenda europea.

A esto añadió que fue el ministro conservador de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, quien promovió la reforma integral de la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc, lo que después fue olvidado por los ministros socialistas Magdalena Álvarez y José Blanco con el apoyo "entusiasta" de Iglesias.

Ello ha llevado a que la reapertura del Canfranc esté en el mismo punto en el que se encontraba en 1999, un año antes de la cumbre hispano-francesa de Santander, donde se acordó reabrir el paso en 2006, lo que no ha ocurrido.

El portavoz del PP-Aragón consideró que "no habrá avances reales mientras Iglesias no sea capaz de convencer a Blanco y Zapatero de la importancia de la Travesía Central como cuestión de Estado".