BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea comenzarán a preparar hoy la agenda que abordarán los jefes de Estado y de Gobierno europeos en su primera Cumbre con el presidente estadounidense, Barack Obama, el próximo 5 de abril en Praga, bajo presidencia checa de la UE. Los ministros de Exteriores de la Unión acompañarán a los jefes de Estado y de Gobierno a la cita.
Los Veintisiete abordarán con Obama cuestiones como la seguridad energética, el cambio climático, la situación de la región desde el Mediterráneo hasta el Caspio, incluido Oriente Próximo e Irán, Afganistán y, posiblemente, la situación en los Balcanes occidentales, según adelantó el ministro de Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, al término de su reciente entrevista con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Por otra parte, se espera que los ministros de Exteriores reafirmen este lunes "su firme compromiso" con Afganistán, especialmente para reforzar su misión policial desplegada allí desde junio de 2007 con el objeto de contribuir a asesorar al Ministerio del Interior afgano y a los altos oficiales policiales del país, así como para apoyar las elecciones presidenciales previstas en el país centroasiático para el próximo 20 de agosto.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, "dejó claro que Afganistán debe permanecer en lo más alto de la agenda" de la Unión Europea, reconocieron fuentes diplomáticas comunitarias. Biden trasladó la semana pasada a los líderes europeos que esperaba el apoyo de la UE en materia de reforma policial y su apoyo financiero para apoyar el desarrollo del país y los comicios afganos, explicaron las fuentes consultadas.
Además de la agenda de la cita con Obama, los Veintisiete analizarán durante su almuerzo de trabajo la situación en Oriente Próximo, particularmente los esfuerzos de mediación de Egipto para que Hamás e Israel sellen un alto el fuego duradero en la zona y acuerden un intercambio de presos. También analizarán los esfuerzos para crear un Gobierno de unidad palestino y la situación política en Israel tras los comicios legislativos.
El ministro de Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE, el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, informarán a los ministros sobre sus últimos contactos políticos con dirigentes de la región, y sobre la cena de trabajo que mantienen este domingo en Bruselas con el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, y su homólogo de Egipto, Ahmed Abdul Gheit.
BOSNIA
Se espera que los ministros aborden también la situación en Bosnia y Herzegovina, donde la Unión Europea desea reforzar su presencia en el país balcánico para ayudar a acercarle a la UE siempre y cuando las autoridades del país cumplan las condiciones para ello, especialmente que garanticen la estabilidad política del territorio.
Asimismo, analizarán la evolución de su misión 'Althea' que mantienen desplegada en Bosnia con unos 2.500 efectivos. Los Veintisiete estudian "modificar el mandato" de su misión para centrar más su labor en dar "entrenamiento a militares" siempre y cuando la situación de seguridad sobre el terreno lo permita. Varios Estados miembros, incluidos España, Francia y "varios más" consideran que "no se necesita" un contingente tan grande si se cambia la misión, según explicaron fuentes diplomáticas europeas.
BIELORRUSIA
Por otra parte, los Veintisiete deberán decidir si prorrogan o no la suspensión de las sanciones contra varios dirigentes del régimen bielorruso, incluido el presidente, Alexander Lukashenko. Las sanciones implican fundamentalmente restricciones de viaje y congelación de sus activos.
Los ministros de Exteriores europeos decidieron suspender en octubre pasado la aplicación de las sanciones durante seis meses en un intento por acercar al régimen de Minsk a la UE, aunque condicionaron la suspensión futura a que las autoridades bielorrusas se comprometan a impulsar "acciones concretas" para consolidar los derechos democráticos y fundamentales en la ex república soviética.
Los Veintisiete decidieron no obstante seguir aplicando las sanciones a aquellas personas afines al régimen implicadas en la desapariciones de opositores en 1999 y 2000, así como a la presidenta de la Comisión Electoral Central bielorrusa, Lidia Yermoshina.
Aunque países como Alemania considera que ha llegado el momento de eliminar "por completo" las sanciones, otros países como Países Bajos, Reino Unido y Suecia consideran que Minsk "no ha progresado mucho" y no se deben eliminar definitivamente, según explicaron fuentes diplomáticas británicas. Una de las opciones que barajan los Veintisiete sería la de prolongar otros 12 meses el régimen de sanciones y suspender su aplicación durante seis meses, explicaron las fuentes.
Asimismo, se espera que los ministros aborden la Cumbre del Partenariado Oriental prevista por la presidencia checa para el próximo 7 de mayo en Praga. El Partenariado Oriental, que se espera que sea ratificado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión en su encuentro del próximo 20 de marzo en Bruselas, está pensado para desarrollar las relaciones políticas y económicas entre la Unión y Georgia, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Armenia y Azerbaiyán.
Fuentes diplomáticas británicas descartaron que los ministros lleguen a una decisión para invitar o no a esta cita a Lukashenko dado que se trata de "una cuestión abierta" y un asunto que, previsiblemente, los ministros de Exteriores abordarán en mayor profundidad en su reunión informal de la próxima semana en la localidad checa de Hluboká nad Vltavou. Aunque "nadie dice que Bielorrusia no debería estar" en el Partenariado Oriental, las fuentes precisaron que Países Bajos es el país "más escéptico" a invitar al presidente bielorruso.
Finalmente, los Veintisiete abordarán la situación humanitaria en Sudán tras la expulsión de 13 ONG del país por orden del presidente, Omar Hassan al Bachir, y la situación en Sri Lanka, donde persiste la ofensiva del Gobierno contra el Ejército de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE). Asimismo, aprobarán unas conclusiones sobre el relevo que se producirá este domingo de la misión de la ONU a la misión que la UE desplegó hace ahora un año en Chad y República Centroafricana para contribuir a contener el conflicto en Darfur.