UE.- Valenciano (PSOE) arremete contra Ángela Merkel, a la que acusa de "jugar con fuego"

secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano
EP
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 14:26

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha arremetido contra la canciller alemana, Ángela Merkel, porque está "jugando, un poco, con fuego" al exigir "a los países que tienen dificultades, algunos compromisos urgentes, que algunos no están en condiciones de dar inmediatamente", según aseguró en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

"Espero que el Consejo Europeo sancione el mecanismo de estabilidad europeo y haga una defensa del euro a ultranza porque estamos todos en peligro. Alemania, en el fondo, también" por eso, según Valenciano, Merkel debe "suavizar" y "flexibilizar su posición". "Merkel tiene sus propios problemas internos en Alemania que le han hecho mantener posiciones, desde mi punto de vista, poco acertadas", ha opinado.

Sobre si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le está echando un pulso a Merkel, ha manifestado que, "sin duda, Zapatero es uno de los líderes que está trabajando con mayor intensidad para que los líderes europeos, juntos, envíen un mensaje potente a los mercados y a nuestros competidores para decir que nadie va a caer".

"No vamos a dejar caer a nadie. Vamos a sostener a aquellos que están con nosotros porque la Eurozona así lo requiere. Es una especie de castillo de naipes, si uno cae es muy posible que caigan otros. Así que más nos vale sujetarnos todos", ha sentenciado.

WIKILEAKS PASA LOS LIMITES

En relación con las revelaciones de Wikileaks, ha declarado que aunque la diplomacia internacional no está en riesgo, "este ejercicio de transparencia" debe tener "algunos límites", según Valenciano, "nos enfrentamos con terribles enemigos que pueden utilizar nuestra transparencia en contra nuestra".

Así, respecto de los papeles que revelan que el Gobierno español sería partidario de una solución pro marroquí en el conflicto del Sáhara Occidental, ha indicado que "España siempre ha defendido un entendimiento entre el Frente Polisario y Marruecos". "Esa es la posición de España, que las partes lleguen a un acuerdo", ha resaltado.

Sobre el hecho de que España hubiera consentido vuelos secretos de la CIA, ha opinado que el Ejecutivo español, de todos los Gobiernos europeos, fue "el más transparente en cuanto a la información de los vuelos". "Recuerdo que el ministro Miguel Ángel Moratinos estuvo en la Cámara española y fue el único ministro de Exteriores que compareció en la Cámara europea", ha recordado.

Finalmente, después de las revelaciones de Wikileaks sobre supuestas presiones que EEUU hizo sobre jueces y fiscales para frenar en la Audiencia Nacional la investigación sobre del cámara de Telecinco fallecido en Irak, José Couso, ha señalado que a día de hoy se sigue pidiendo "responsabilidad por la muerte de Couso a los responsables norteamericanos".

REFORMA DE LAS PENSIONES

Por otra parte, Valenciano ha explicado que el Gobierno contempla "alguna fórmula flexible" para reformar el sistema de pensiones porque "no todos los sectores profesionales" tienen, desde su punto de vista, "las mismas dificultades".

En este sentido, Valenciano cree "casi seguro" que se alcanzará un acuerdo en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo ya que, en su opinión, hay "una base de consenso muy amplia" y que la formulación del informe del Pacto de Toledo será "lo suficientemente abierta" como para que "la mayor parte" de la Comisión se sienta "cómoda con la redacción".

Además, ha afirmado que los socialistas sostienen la necesidad de alargar el horizonte de la jubilación a los 67 años porque, "afortunadamente", la vida de los trabajadores "se ha alargado mucho" y "los problemas que presenta la demografía española y europea requieren" que se trabajen "unos poquitos años más". "Este diseño es para garantizar el futuro. Si no lo hacemos ahora, no sostendremos el sistema y cuando lleguemos al punto en que no sea sostenible, tendremos problemas muy serios", ha apostillado.

Así, entiende que los sindicatos "juegan su papel y defienden, como debe ser, su posición, que siempre ha sido contraria a esa medida" pero, a su juicio, la obligación del Ejecutivo es "plantear un horizonte más allá del momento actual".