UE.- Los Veintisiete preparan hoy la cumbre UE-Rusia, sin visos de negociar un acuerdo privilegiado

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 10:07

Analizarán el plan de paz para Oriente Próximo de la Liga Árabe junto a Musa y el ministro palestino de Exteriores

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros europeos de Asuntos Exteriores prepararán hoy la Cumbre UE-Rusia que se celebrará en Samara el 18 de mayo sin expectativas, sin embargo, de tomar la decisión más importante, sobre el mandato que permitirá a la Comisión Europea negociar en nombre de los Veintisiete una asociación privilegiada con Moscú que incluye capítulos tan importantes para Europa como la energía.

Fuentes de la Presidencia alemana de la UE habían mostrado su "escepticismo" ante la posibilidad de que el principal escollo para acordar un mandato tuviera una solución satisfactoria de aquí hoy lunes.

Se trata del embargo que aplica Rusia desde hace más de un año y medio a la carne y las verduras de Polonia. Las UE volvió a constatar el viernes pasado que Rusia se mantiene en su posición de no levantar el embargo y Varsovia se reafirma en la suya, consistente en vetar el acuerdo sobre un mandato de negociación del acuerdo de asociación hasta que no haya una solución a su problema comercial.

"Yo soy bastante pesimista, no creo que el problema de la carne pueda resolverse de aquí al lunes", indicaron las fuentes en alusión al último contacto entre las dos partes, la misiva que remitió el ministro ruso de Agricultura, Alexei Gordeyev, al comisario de Sanidad, Markos Kyprianou, y que, según las fuentes, "no ha servido para nada".

La canciller de Alemania y presidenta en ejercicio del Consejo Europeo, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, encabezarán la delegación europea en una cumbre con Rusia que, sin embargo, las fuentes esperaron que sea "fructífera", a pesar de los "problemas objetivos que subsisten".

Entre los contratiempos, enumeraron el retraso en el inicio de las negociaciones, el embargo de la carne polaca, los últimos contenciosos entre Rusia y Estonia y Lituania o el asunto de las tasas adicionales que Moscú impone a las compañías europeas que quieran sobrevolar Siberia, sobre el que parecía que había un acuerdo que, sin embargo, el Kremlim todavía no ha firmado.

Frente a todos estos inconvenientes, las fuentes señalaron como punto positivo la buena acogida que, según indicaron, ha tenido en Rusia la propuesta de la Presidencia alemana de reforzar la cooperación en materia de formación e investigación.

A pesar del reciente conflicto con Lituania por un gaseoducto y de Estonia por la retirada de la estatua conmorativa de la Segunda Guerra Mundial, las fuentes indicaron que fue Vilna quien pidió que se abordaran los problemas "rápidamente" y negaron rotundamente que Riga haya pedido aplazar la Cumbre.

En relación al contencioso de Rusia con Polonia, las fuentes recordaron que la UE respalda a Varsovia "porque, en definitiva, se trata de exportaciones de la UE". "La UE se solidariza con Polonia, porque es una cuestión técnica que no tiene que convertirse en una cuestión política", señalaron y añadieron que este contencioso "tiene y debe resolverse".

El ministro español, Miguel Ángel Moratinos, participará en el Consejo y fuentes diplomáticas afirmaron que "para España, los países bálticos y Polonia merecen todo el apoyo de la UE" y añadieron que "el comportamiento de Rusia no es aceptable ni legitimable". Sin embargo, puntualizaron que "el mejor método no es bloquear el comienzo de las negociaciones porque, en todo caso, los rusos no se inmutan demasiado".

Según las fuentes, la tesis española es que "Rusia es el vecino más importante de la UE" y que "las relaciones nunca serán de luna de miel, pero todos tienen que ceder y controlar mejor sus impulsos naturales".

Las fuentes de la Presidencia alemana intentaron restar importancia a que no se inicien de momento las negociaciones con Rusia porque, afirmaron, más que el "corto plazo", lo importante es "mantener el objetivo a largo plazo" de las relaciones bilaterales, cuando se espera tener "una asociación privilegiada en todos los ámbitos". En términos similares se manifestaron representantes de la Comisión Europea.

PLAN DE PAZ ÁRABE

Por otra parte, los ministros analizarán el plan de paz que propuso la Liga Árabe para Oriente Próximo con el secretario general de la organización, Amr Musa, y con representantes de siete países árabes, incluido el ministro de Exteriores del Gobierno palestino, Ziad Abu Amr. Además de Musa y Abu Amr, viajarán a Bruselas los ministros de Exteriores de Arabia Saudi, Marruecos, Jordania y Siria y el adjunto del emirato de Qatar.

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier; el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, y la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, ya respaldaron el plan de la Liga Árabe y se espera que ahora este apoyo "se extienda a los 27" Estados miembros, explicaron fuentes de la Comisión Europea. Fuentes de la Presidencia indicaron que el Consejo de la UE ha invitado a la ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, para asistir a la sesión del mes de junio.

Este lunes se espera una "reunión extremadamente interesante, con el objetivo de normalizar las relaciones entre Israel y sus vecinos árabes", señalaron las fuentes alemanas. "Se hablará del proceso de paz y se animará a continuar el diálogo con Israel", apuntaron fuentes de la Comisión.

Por su parte, España considera que invitar a la Liga Árabe es una "muy buena iniciativa" que "reconoce el papel" de esta organización "en el proceso de paz de Oriente Próximo", señalaron fuentes diplomáticas.

Por otra parte, la delegación de la Liga Árabe contará con la presencia del ministro palestino de Exteriores, el segundo miembro del Gobierno de unidad nacional que es recibido en la UE, después de la visita que realizó el mes pasado a Bruselas el titular de Finanzas, Salam Fallad.

Tanto la Presidencia de la UE como la Comisión Europea apuntaron este viernes que la UE se mantiene firme en su negativa a recibir a los miembros del Ejecutivo palestino que formen parte de Hamas, algo que tampoco es el caso en esta ocasión.

"El ministro palestino (de Exteriores) no es miembro de Hamás, es independiente y acepta los principios del Cuarteto", señaló la fuente alemana, mientras que las fuentes de la Comisión calificaron a Abu Amr como un "miembro independiente del Gobierno y, por tanto, no sujeto a las restricciones que afectan a los ministros de Hamás".

DEFENSA Y DESARROLLO

Además de Rusia y Oriente Próximo, el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores empezará a preparar la agenda del próximo Consejo Europeo, el 21 y 22 de junio, particularmente por lo que se refiere al tratado constitucional. Analizará también la situación en Somalia, Darfur, Irán, Irak y una moratoria internacional de la pena de muerte

Se celebrarán reuniones con Sudáfrica y la Unión Africana y también habrá sendos encuentros entre los ministros europeos de Defensa y Desarrollo. El primero, --en el que participará el ministro español, José Antonio Alonso_analizará principalmente las misiones de formación policial que desarrolla la UE en Kosovo y en Afganistán. Los ministros de Desarrollo tendrán como el punto de discusión más importante la propuesta de la Comisión para negociar un acuerdo de asociación económica con los países de África, Caribe y Pacífico (ACP).